EMERGENCIA SANITARIA

Sin hablar y con ventanillas abiertas: cómo viajar con menos riesgo de contagio

La recomendación de silencio en el transporte público fue emitida en países de Europa y Asia. Apunta a evita la dispersión de aerosoles, las gotitas portadoras del virus.



En el marco de una segunda ola de coronavirus que no da tregua, especialistas listaron algunos comportamientos que pueden ayudar a reducir el riesgo de contagio. Se trata de evitar acciones que dispersen más aerosoles, las gotitas emitidas al respirar y portadoras del virus.

Bajarse el tapabocas en el colectivo para hablar por celular, comer algo en la fila del supermercado o gritar pueden incrementar los riesgos de contagio. En los viajes en transporte público, ventanillas abiertas, tapabocas bien puestos y evitar hablar son algunas de las recomendaciones.

“Cuando se habla, se estornuda, se ríe o se tose se emiten más gotitas (de las grandes y de las chicas) que cuando se está callado, entonces hay conductas que debemos tratar de incorporar cuando compartimos espacios cerrados con otras personas”, dijo a Télam la médica infectóloga Elena Obieta.

“Por ejemplo, no hablar por celular, mucho menos a los gritos, porque se sabe que cuanto mayor es el tono de voz más es lo que emitimos; tampoco hay que comer o beber; parecen cosas pequeñas pero son hábitos que en la medida que se vayan incorporando pueden ir reduciendo la transmisión”, sostuvo Obieta, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro.

La recomendación de silencio en el transporte público fue emitida por sociedades científicas y entes reguladores de transporte de todo el mundo. Se recomendó, por caso, en Barcelona (España) y en Francia, así como en Japón, que fue pionero en la medida.
Lo mismo se puede tener en cuenta para los lugares de trabajo. “Si tenemos que tener una charla con alguien lo ideal es hacerlo afuera, por ejemplo en un patio; lo mismo para comer”, dijo a la agencia estatal Andrea Pineda Rojas, investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) y del Conicet.

Y remarcó que “si bien el riesgo de contagio es mucho menor al aire libre, en proximidad hay casos registrados y generalmente son situaciones donde la gente habla sin distancia ni barbijo”.

COMENTARIOS