EMERGENCIA SANITARIA

Falta de camas, problemas para conseguir oxígeno y estrés del personal hospitalario

En su informe al Gobierno nacional, epidemiólogos advirtieron su inquietud "por estar cerca del momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar". Pidieron profundizar el control de las restricciones.



En una semana clave, especialistas en epidemiología dieron su opinión al Gobierno nacional sobre el avance de la segunda ola de coronavirus. Expresaron su preocupación por la "saturación" del sistema sanitario y el "estrés" del personal hospitalario, aconsejaron profundizar el control de las restricciones y plantearon su inquietud "por estar cerca del momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar".

Las y los expertos acordaron en la necesidad de contar con 72 horas más de recolección de datos para precisar la nueva etapa en el combate contra el virus, según consignó la agencia estatal Télam.

Hicieron referencia a la falta de camas en terapia intensiva, problemas para conseguir oxígeno y hasta en algunos casos plantearon la preocupación por estar cerca el momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar, añadieron las fuentes.

Hubo consenso sobre mantener las restricciones y la importancia de que haya menos gente en la calle. En cambio, fue dividida la opinión sobre la presencialidad escolar.

Si bien por el momento "no se analiza un cierre total" de actividades, sí hay "preocupación por el oxígeno en los centros de salud" porque "hay mucha demanda privada".

Entre las propuestas, uno de los especialistas propuso criterios epidemiológicos: analizar casos de covid por cantidad de habitantes, para tomar medidas y que las 24 jurisdicciones deban cumplirlas según esos criterios. "Pidió que no dependa de la voluntad política, sino que estas medidas estén consensuadas con un índice específico y público", explicaron los voceros de Casa de Gobierno, en clara referencia a la situación de la Ciudad de Buenos Aires, donde el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se resiste a implementar restricciones pese a que el distrito es uno de los epicentros de la segunda ola.

COMENTARIOS