EMERGENCIA SANITARIA

Por riesgo de colapso, el GCBA ordenó a clínicas “reprogramar y suspender” cirugías no urgentes por un mes

Es para "contar con la mayor cantidad de recursos asistenciales disponibles que permitan la atención de pacientes con Covid-19, tanto ambulatoria como de internación".



Ya no hay margen. Los contagios no paran de subir y las muertes por coronavirus en la última jornada asustan. Ante las advertencias de referentes de hospitales y sanatorios públicos y privados, el Gobierno porteño ordenó a las clínicas y sanatorios de la Ciudad a "reprogramar y suspender" por 30 días las cirugías e intervenciones médicas en patologías que no sean de carácter urgente, a raíz de la saturación del sistema sanitario en el ámbito privado en las últimas semanas.

La medida fue dispuesta a través de un decreto que lleva la firma del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y que busca "contar con la mayor cantidad de recursos asistenciales disponibles que permitan la atención de pacientes con Covid-19, tanto ambulatoria como de internación", según consignó la agencia estatal Télam.

La disposición se dio en respuesta a la situación crítica que atraviesan los 66 sanatorios y clínicas privadas que asisten a afiliados de obras sociales y prepagas en la Ciudad, que llegó a un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva que oscila entre el 95% y el 100%.

Según informaron fuentes del Gobierno porteño a Télam, la reprogramación de intervenciones médicas de patologías no urgentes ya rige para los hospitales públicos de la Ciudad en el marco de un esquema de "refuncionalización" del sistema para la atención de pacientes con coronavirus, pero ahora se formaliza la orden mediante la publicación en el Boletín Oficial.

COMENTARIOS