CORONAVIRUS

Denuncia penal contra Larreta por las clases presenciales: “No respeta a las instituciones el Estado”

Se presentó una nueva denuncia, esta vez penal, contra el jefe de Gobierno de la Ciudad, por parte de ATE Capital, quienes advirtieron: "No hace más que estimular la circulación de la gente en un momento muy delicado para el país". La presentación s dio luego de que Larreta ignorará el amparo que suspende la presencialidad.

Horacio Rodríguez Larreta mantiene su decisión de continuar con las clases presenciales, pese al decreto presidencial que las suspende y en medio de la segunda ola de coronavirus. Por ello, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se presentó una denuncia penal por delitos contra la salud pública y por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La demanda fue presentada tras la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de desconocer el fallo de la justicia federal que le ordenaba respetar el decreto presidencial en el que se suspenden las clases durante quince días por la pandemia. En diálogo con Página 12, el secretario general de la ATE Capital, Daniel Catalano, indicó que “Larreta no hace más que estimular la circulación de la gente en un momento muy delicado para el país y para los trabajadores".

“La situación se agrava todavía más porque Larreta decidió vacunar sólo a un 15 por ciento de los docentes y las docentes, sin tener en cuenta también a los auxiliares docentes, como corresponde", detalló el dirigente sindical. Además, agregó que "ya hay antecedentes en esta pandemia, porque nos presentamos en varias oportunidades ante la justicia por las negligencias del Gobierno de la ciudad. No proveen los insumos sanitarios a las instituciones de salud, y los que proveen no tienen la calidad que deberían. Los trabajadores tienen que enfrentar esta situación en condiciones laborales muy malas".

El amparo que presentó ATE fue atendido por la justicia y obtuvo un fallo a favor, que "el gobierno de la ciudad se resistió a cumplir", señalaron en un comunicado. "En conjunto con la UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), se realizaron relevamientos de las escuelas porteñas, llegando a la conclusión de que no estaban dadas las condiciones edilicias para el regreso a clases. Nuevamente el GCBA hizo oídos sordos", afirmó el sindicato en el comunicado.

"Fue en este marco que ATE Capital decidió denunciar penalmente al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por delitos contra la salud pública y por ´incumplimiento de los deberes de funcionario público´”, informaron en un comunicado. "Creemos además que estamos atravesando un golpe institucional blando. Larreta no respeta a las instituciones el Estado. Se atenta contra la democracia", destacó Catalano, haciendo un análisis político de la situación generada por las demandas opositoras.

COMENTARIOS