CORONAVIRUS

Rodríguez Larreta: “Sostengo que lo último que tenemos que cerrar son las escuelas”

El jefe de Gobierno porteño anunció en conferencia de prensa que continuará intentando que el lunes haya clases presenciales en la Ciudad. Apuestan a obtener un fallo de la Justicia en los próximos días. Además, culpó al Gobierno nacional por la segunda ola.

Luego de las declaraciones de Alberto Fernández que ratificaron la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio una conferencia de prensa y anunció que van a seguir intentando que el próximo lunes los chicos vayan a las escuelas.

Desde el Gobierno de la Ciudad apuntan a obtener un fallo judicial, ya sea por la presentación propia como por las hechas por colectivos de padres, escuelas y ongs. “Me comprometí ayer y hoy a primera ahora presentamos un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte, que esperamos que lo traten lo antes posible; lo mismo con las presentaciones hechas por padres, ong y escuelas”, indicó el mandatario porteño.

Al comienzo de la conferencia, Rodríguez Larreta indicó: “Como dije ayer, yo y todo el Gobierno de la Ciudad vamos a hacer todo para que los chicos puedan ir a las aulas el lunes próximo. Para eso lo primero que hice fue pedir la reunión con el Presidente para llevar nuestros fundamentos de por qué es importante que continúen las clases”.

En ese sentido, reconoció “lo positivo de habernos reunidos” pero resaltó que le entregaron datos al Presidente que “demuestra porque esta posición tan firme” de mantener las clases presenciales. “Los datos son contundentes de las 700.000 mil que ingresan a las escuelas, hubo menos del 1 por ciento de contagios, para ser exactos el 0.89 se contagiaron”.

“El presidente coincidió con eso, pero le preocupa que la circulación pudiera ser un lugar de mayor contagios. Pero también podemos demostrar que no es asi”, agregó Larreta, quien detalló: “Si tomamos hoy la gente que viaja en transporte público, es igual que antes de comenzar las clases presenciales; segundo, uno de cada 4 chicos que van a la escuela usa el transporte público”.

Además, indicó que “en el primario y jardín, la mayoría de los alumnos viven a 10 cuadras a la redonda de la escuela, es decir, que la mayoría van caminando”. “Todo los datos muestran que no hay un riesgo en el transporte público de quienes van a al escuelas”, sentenció.

Otra preocupación que m ás temrano expreso el presidente Fernández era la aglomeración en las entradas y salidas de las escuelas, a lo que Larreta retrucó: “Si ese fuera el problema es muchos menos costoso evitar aglomeraciones que hacer que no vayan a las clases”. Larreta anunció que presentará “toda esta evidencia” a Fernández para que “con esto pueda rever su decisión”.

Luego, apuntó directo contra la campaña de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional: “Hay cometarios del Presidente que no puedo dejar pasar: si se hubiera vacunado como se prometió, no tendríamos una segunda ola así”. Otra de las defensas del jefe de Gobierno estuvo apuntada a la Provincia de Buenos Aires. “No tengo dudas que hay gente que de la Ciudad que se atiende en Provincia, pero la tenencia es lo contrario, y es un dato histórico: un 30% de las camas de terapia siempre han sido ocupadas por gente del conurbano y hoy estamos en ese número”.

Finalmente, el ministro de Salud Fernán Quirós contradijo los datos proporcionados por el Gobierno Nacional, que aseguró que desde que comenzaron las clases presenciales los contagios se habían disparado. “Cuando uno mira los datos de la Ciudad específicamente, empezamos las clases el 17 de febrero, y los casos aumentaron cuatro semanas después”.

“En donde sí vemos una relación bien clara es en los primeros días de marzo con varios días de cambio de temperatura brusco y de lluvia permanente, que es el modelo típico en que esta enfermedad retoma la ola, ya que las personas ingresan a lugares interiores y sin ventilación”, exlpicó. “La evolución epidemiológica es claro que está desacoplada del inicio de clases y hay una causa bien clara que es el cambio d el clima, el ir del lugar abierto al cerrado”, concluyó.

COMENTARIOS