CORONAVIRUS

Fernández, tras reunirse con Larreta: “Vamos a seguir adelante con el decreto”

El Presidente destacó que “desde que volvieron las clases, la curva de contagios ascendió precipitadamente”. También informó que los mayores contagios son en personas de entre 9 y 19 años.

Tras el pedido público que hizo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández lo recibió hoy en la Quinta de Olivos para discutir la presencialidad en las aulas porteñas durante las próximas dos semanas. Tras el encuentro, Alberto Fernández dio una conferencia de prensa y fue contundente: “Vamos a seguir adelante con el decreto”.

“Le explique a Larreta es que los problemas no ocurren en los colegios, pero si detrás de la la presencialidad que acelera un movimiento social que incrementa mucho al circulación ciudadana. Y es precisamente con esa mayor número de gente que circula que el riesgo de contagio crece”, comenzó diciendo el mandatario.

Fernández sentenció que “desde que volvieron las clases la curva de contagio ascendió precipitadamente” y destacó que en la Ciudad “el mayor incremento de casos se da entre personas de entre 9 y 19 años”. A esto sumó que le dijo al mandatario porteño que la principal preocupación es que se ha superado “largamente el pico más alto que reconocimos en la primera ola”, así como el número de fallecidos de la última semana.

También destacó que “el nivel de saturación de camas en Ciudad es preocupante y no responde solo a infectados de covid-19, sino que las clínicas al ver que la atención covid se redujo, aprovecharon para atender otras patología, que hoy ocupan muchas camas”. “Le explique al jefe de Gobierno que el plan nuestro es reducir durante 15 días drásticamente la circulación para poder reducir drásticamente los contagios y de ese modo vamos a dar tiempo al sistema sanitario de la Ciudad para liberar camas de otras patologías y ponerlas para la atención exclusiva de covid”, detalló.

Ante este escenario, Fernández explicó que infectologos y asesores sanitarios indicaron que para los bajar los contagios es necesario reducir la circulación y el contacto humano.

Sobre el diálogo con Rodríguez Larreta, Fernández relató que el mandatario porteño le expresó “su preocupación por la presencialidad de las clases, es la mima que tengo yo y Axel. Pero no podemos no suspenderlas en las condiciones que estamos porque no se mueven solo alumnos, sino docentes, no docentes, transportistas, madre y padres, un número muy importante de gente que representan casi un tercio de la circulación”.

“Entiendo el deseo y preocupación del jefe de Gobierno pero tengo una responsabilidad y la voy a hacer cumplir, esto no es un acto de prepotencia, tuvimos una buena charla, donde nos escuchamos y con vocación de encontrar salidas, pero tengo la obligación de cuidar la situación de AMBA porque es hoy el foco infeccioso más claro de la Argentina”, argumentó el Presidente.

“El comienzo de las clases coinciden con el aumento de casos en la región por eso las medida que tomamos”, sentenció el mandatario en contraposición con la opinión del jefe de Gobierno porteño. “A pesar de las diferencias, sé que no está de acuerdo con las medidas sobre la escolaridad, le dije que voy a hacer todo los esfuerzo para que en 15 días la presencialidad pueda volver con más garantías y cuidados”, añadió. “El dato más importante es la curva de contagios en aumento de chicos de entre 9 y 19 años. Vamos a seguir adelante con el decreto, vamos a hacer un seguimiento conjuntos de camas que se vayan liberando y aflojando la tensión del sistema sanitario de la Ciudad. Vamos a recuperar el diálogo”, aseguró el Presidente.

“Mucha tranquilidad, mucha certeza de que estamos haciendo lo que corresponde, absoluta convicción de que no son medidas antojadizas ni improvisadas sino que tiene que ver con el rigor de las estadísticas”, concluyó el mandatario.

Al abrir las preguntas, Fernández fue consultado por las declaraciones que brindó ayer el jefe de Gobierno porteño en conferencia de prensa y sentenció: “Lo que dijo Larreta fue mentira y no fue feliz. Se equivocó. Ayer estaba muy exaltado hablándole a su público, hoy pudimos hablar como corresponde sin exaltarnos, escuchándonos, expresando una vocación común de sobrellevar este momento. Creo que ayer fue injusto e ingrato y se equivocó”.

COMENTARIOS