COMUNA 14

La Justicia porteña frenó la construcción de dos torres en Las Cañitas

La Justicia de la Ciudad frenó la construcción de dos torres de 100 metros de altura del Grupo Portland por múltiples violaciones al Código Urbanístico.


La jueza porteña María Elena Liberatori hizo lugar a una medida cautelar y frenó la construcción de dos torres de 100 metros de altura, en el barrio de Las Cañitas. La sentencia fue dictada en el marco de una acción de amparo ambiental colectiva, impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y un equipo interdisciplinario de la Defensoría de Laburantes.
 
Las torres tenían el nombre comercial de Palmera Cañitas. El proyecto  consistía en dos edificios de 31 y 34 pisos, con 3 subsuelos y 270 unidades funcionales. Un barrio en altura. La empresa constructora era el Grupo Portland.
 
En su sentencia, Liberatori señaló que la obra violaba el Código de Planeamiento Urbano. “Del informe pericial se deduce que la autorización de este proyecto implica, entre otras irregularidades, la construcción de un edificio que no respeta las alturas, triplicándolas”, señala el fallo. Además sostiene que los “metros cuadrados computables para Factor de Ocupación de Terreno (FOT) muy superiores a los permitidos en el Código de Planeamiento Urbano”.
 
En su escrito, la jueza agregó que el proyecto ocupa “ilegalmente el pulmón de manzana”, y que no “respeta los niveles de cocheras autorizados, realiza una aplicación ilegal del completamiento de tejidos, sin tener en cuenta los impactos sociales, ambientales y patrimoniales”.
 
El Observatorio de Derecho a la Ciudad ya frenó otro emprendimiento del Grupo Portland, denominado Ciudad Palmera, en el barrio de Caballito.
 


COMENTARIOS