CORONAVIRUS

Desde el Cemic advirtieron que “de 30 camas de cuidados críticos, solo tenemos 3 disponibles"

El director general Hugo Magonza dijo que “la situación sanitaria viene poniéndose más compleja” y aseguró que "va a haber un colapso”.

La segunda ola de coronavirus llegó con mayor intensidad y mientras se discuten las restricciones desde el sector de salud continúan levantando alertas. El director general del Cemic y titular de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas, Hugo Magonza, aseguró hoy que la institución cuenta con tres camas disponibles de cuidados críticos de las 30 que tiene en total.

En ese sentido, advirtió que "va a haber un colapso" del sistema sanitario en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. "La situación sanitaria viene poniéndose más compleja y se aceleró después de las Pascuas, con mayor cantidad de pacientes infectados", indicó Magonza.

En diálogo con radio El Destape, el director del Cemic precisó que en los hospitales y clínicas "las consultas en las guardias por síntomas de coronavirus crecieron entre un 80% y un 120% desde el 15 de marzo al 12 de abril" dependiendo de la institución que se monitoree, "con un índice de positividad que pasó del 16% al 38/40%, más gente testeada y más positivos".

Magonza sentenció: "Va a haber un colapso aunque no se puede saber exactamente el día" porque la Covid-19 "tiene un comportamiento inesperado y errático". A esto se suma que Magonza admitió que "el sistema tiene muy poca capacidad para ajustar".

En relación al Cemic, informo que "estamos en un 90% de ocupación, significa que de 30 camas de cuidados críticos, solo tenemos 3 disponibles para pacientes muy críticos", lo que caracterizó como "una situación muy límite". También hizo referencia a otras instituciones y explicó que "los hospitales (en general) están arriba de un 90% de ocupación", lo que consideró "normal en época de estacionalidad alta" por los primeros fríos del año, pero sostuvo que "la diferencia es que en tiempos normales las camas rotan más rápido, entre 3,5 o 5,5 días promedio por egreso y esta enfermedad prolonga las estadías".

De todas formas, Magonza aseguró que respecto del año pasado los médicos "aprendieron mucho, derivamos a muchos pacientes que no tienen necesidad de estar internados, con seguimiento domiciliario, y ahorramos un montón de camas con pacientes con síntomas leves o sospechosos".

"A pesar de las dificultades, el año pasado duplicamos las guardias, incrementamos la capacidad de prestación de servicio de camas en un 20, 30 y 50% y en nuestro caso aumentamos camas con asistencia respiratoria mecánica en un 50%", aseguró. Asimismo, remarcó que están en comunicación semanal con el Gobierno porteño y autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y dijo que "están al tanto de lo que pasa en el sector privado".

COMENTARIOS