EMERGENCIA SANITARIA

Nuevas cepas, más riesgos: en CABA hay variantes de Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro

La variante de Manaos, que hizo estragos en Brasil, fue localizada en 16 casos de la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 15 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros.



El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica difundió cuántos casos fueron detectados con las variantes de coronavirus y sus mutaciones en la Ciudad de Buenos Aires, así como en otros distritos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Neuquén. Tanto las cepas de Manaos como la británica y la de Río de Janeiro fueron registradas en CABA, que registró un récord de contagios en las últimas 24 horas.

A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, señaló el reporte N° 19 del Proyecto País, emitido. En CABA se hallaron 22 casos de esta cepa, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

Otros cuatro casos correspondieron al conurbano bonaerense: una de Ituzaingó, una de Tres de Febrero, una de Merlo y una de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las últimas semanas epidemiológicas.

La variante de Manaos, que hizo estragos en Brasil, fue localizada en 16 casos de CABA de los cuales 15 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros.

La mutación S_E484K y de la variante de Río de Janeiro fue detectada en 32 muestras, de las cuales 15 son provenientes de CABA. Además, se descubrió la mutación S_L452R en siete muestras, una de ellas en territorio porteño. Por otra parte, la mutación S_L452Q se detectó en 63 muestras, con 23 casos de CABA.

COMENTARIOS