EMERGENCIA SANITARIA

Segunda ola: reuniones de urgencia en Casa Rosada, mientras el GCBA asegura que aún tiene “margen”

El gobierno de Kicillof dio un ultimátum: sin más medidas, el sistema sanitario colapsará en días. La administración nacional citó a autoridades del AMBA para evaluar la situación. Desde la gestión de Larreta y pese a advertencias de hospitales relativizan la saturación de terapias.



Con cifras récord para un fin de semana, la segunda ola de coronavirus no da tregua y la ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ya está en rojo. El gobierno bonaerense de Axel Kicillof ratificó este domingo que fijó un plazo de tres días para definir nuevas medidas que eviten la posibilidad de un colapso del sistema de salud, en tanto desde Casa Rosada convocaron a distintas reuniones de urgencia con funcionarios de salud de Ciudad y Provincia y con el comité de infectólogos que asesora al presidente Alberto Fernández.

Según consignó el diario La Nación, la situación será debatida este lunes entre las autoridades de Salud de las tres administraciones, en una reunión convocada para las 12 por la ministra nacional, Carla Vizzotti. Luego, a las 18 de, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y Vizzotti escucharán al consejo de infectólogos y asesores del Presidente, junto a otros miembros del gabinete.

Pese a la gravedad del cuadro, desde la Ciudad de Buenos Aires relativizan la inminencia de un colapso y destacan el “margen de acción” que consideran que todavía existe. De acuerdo a Clarín, en torno a Horacio Rodríguez Larreta admitieron un panorama “delicado” por la curva pronunciada de contagios, pero no reconocieron la inminencia de un colapso sanitario, aunque desde los propios hospitales y sanatorios vienen advirtiendo que ya casi no quedan camas.

“Vamos a promover que se tomen las medidas exclusivamente necesarias y que se restrinja lo mínimo indispensable para tratar de preservar la educación y el empleo”, dijo ese diario Felipe Miguel -jefe de Gabinete porteño-. “Vamos a reforzar los controles, pero confiamos en la responsabilidad de la gente”, agregó, cuando la Ciudad volvió a superar su récord diario de contagios: 2691 en pleno domingo.

COMENTARIOS