VIOLENCIA MACHISTA

Hubo 13 crímenes de odio y 104 ataques contra la comunidad LGBTIQ+ en 2020

Así lo informó el colectivo MuMaLá, quienes agregaron que "la comunidad LGBTIQ+ sigue atravesando situaciones de violencia en los ámbitos cotidianos, siendo la vía pública el lugar de mayor desprotección".

Días atrás, la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal revocó un fallo de primera instancia y absolvió a Mariana Gómez, quien había sido condenado en primera instancia por besarse con su pareja mujer. Se reconoció que sufrió "un acto de discriminación".

Este caso es uno entre muchos, según la información relevada por el Observatorio MuMaLá. El informe indicó que en el 2020 se registraron 13 crímenes de odio y 104 ataques contra integrantes de la comunidad LGBTIQ+. Además, huboi 99 "travesticidios sociales", descritos como "el conjunto de exclusiones que se dan hacia la comunidad travesti trans" a través de hechos como expulsión de hogares o dificultades de acceso a los sistemas de salud, educación y trabajo, que llevan a la precariedad del bienestar y a la reducción de la expectativa de vida de los integrantes del colectivo.

Del total de los crímenes y ataques de odio -117 casos-, el 61% de las víctimas eran travestis y mujeres trans; el 26%, gays; el 9%, lesbianas; el 3%, varones trans y el 1%, no binaries. Mientras que de esos ataques y crímenes, el 84% fue por violencia psicológica; el 52% fue por violencia física, el 26%, simbólica, el 21%, económica y el 4%, sexual.

En relación a los agresores, el 32% era desconocido por la víctima; el 28%, conocido (vecinos, compañeros de estudio, compañeros de trabajo, etc); el 25%, miembro de alguna de las fuerzas de Seguridad; el 7%, profesionales de la salud; el 3%, profesionales de la educación y el 2%, periodistas.

Otro dato que muestra la violencia a la que deben enfrentarse es que el 34 % de los ataques fueron en el espacio público, mientras que el 16% sucedió en la vivienda de la víctima y el 15% en instituciones policiales. Al momento de relevar los travesticidios sociales, MuMaLá expresó que 97 víctimas que eran mujeres trans y travestis, y dos varones trans. El 5% se quitó la vida.

"La comunidad LGBTIQ+ sigue atravesando situaciones de violencia en los ámbitos cotidianos, siendo la vía pública el lugar de mayor desprotección", subrayaron desde MuMaLá. "Seguimos exigiendo que se generen las políticas necesarias que aborden están problemáticas, que se implemente efectivamente la Educación Sexual Integral, la Ley Micaela y se generen mayores medidas de protección hacia aquellas personas en situación de extrema vulnerabilidad", concluyeron.

COMENTARIOS