EMERGENCIA SANITARIA

Con las nuevas restricciones en marcha, buscan reducir la circulación y aplacar la suba de casos

El inicio de las nuevas medidas, bajo una fuerte lluvia, mostró una merma en el flujo de tránsito y movimiento de personas desde la medianoche. No hubo clausuras en los operativos en bares y restaurantes porteños.



Agentes de diferentes fuerzas de seguridad dieron inicio esta medianoche a los controles en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para asegurar el cumplimiento de las restricciones a la circulación nocturna impuestas frente a la segunda ola de coronavirus.

La primera hora de la nueva etapa coincidió con una intensa lluvia en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que contribuyó a la merma del flujo de tránsito y del movimiento de personas.

Efectivos de la Policía Federal, de la Ciudad de Buenos Aires y Gendarmería se apostaron en el Puente Pueyrredón, el acceso Oeste, el Puente la Noria, la estación Plaza Constitución, el Camino de la Ribera y la autopista Ricchieri, donde controlaban los permisos de circulación de los trabajadores esenciales que están exceptuados de la veda nocturna.

Según consignó la agencia estatal Télam, en un principio no se advirtieron largas filas o demoras en las autopistas y cabinas de peaje, mientras que los bares y restaurantes porteños, estaban cerrados o vacíos en la zona de Palermo, uno de los lugares habituales de reuniones de jóvenes. El decreto que rige desde las cero horas veda la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires anunció que reforzará la presencia de agentes de Tránsito en los Centros de Trasbordo de Constitución, Sáenz, Retiro, Once, Flores, Chacarita, Pacífico, Liniers y Barrancas de Belgrano, en las principales estaciones de subte, y en los corredores de Metrobus.

El Ministerio de Transporte, por su parte, anunció que en los trenes urbanos será obligatorio el uso del sistema "Reservá Tu Tren", tanto a la mañana como a la tarde, y se controlará junto a los permisos de circulación". Mientras Trenes Argentinos Operaciones dispondrá de micros para complementar el servicio de la línea Sarmiento. Habrá micros dispuestos en las estaciones Merlo, Morón y Moreno de 6 a 10.

Por la tarde, también se dispondrán micros, para el retorno a la provincia entre las 17 y 20, en las estaciones Once y Liniers.

En la Ciudad de Buenos Aires se permitirá hasta 10 personas paradas en los colectivos en horarios pico. Las ventanillas deben estar abiertas y todos los pasajeros tienen que viajar con tapabocas.

El subte funcionará con horario especial de lunes a sábado desde las 6 y domingos y feriados desde las 8. Habrá 60 estaciones abiertas y permanecerán cerradas otras 30. Sólo se permiten 15 personas paradas por coche.

Por otro lado, la Agencia Gubernamental de Control realizó operativos de prevención y concientización en bares y restaurantes de la Ciudad con distintas cuadrillas de inspectores en todos los puntos gastronómicos y en bares de la Ciudad. Participaron también del operativo personal de los Bomberos de la Ciudad, Agentes de Tránsito de Seguridad, inspectores de la Dirección General de Fiscalización Urbana (DGFU) y Agentes de Prevención.

Los locales nocturnos podrán recibir clientes hasta las 23 y podrán permanecer en cada local como máximo hasta las 24, pudiendo reabrir a partir de las 6 del día siguiente. Dado que el 80 % de la actividad gastronómica se concentra en barrios como Palermo, Belgrano, San Telmo, Caballito y Villa Urquiza, los principales recorridos se realizaron en esas zonas de la ciudad. Según informaron, no se registraron clausuras.

COMENTARIOS