ABUSO SEXUAL

La Justicia brasilera acusó formalmente a Darthés por abuso sexual contra Fardin

El actor que se había refugiado en dicho país para evitar ser deportado a Nicaragua, donde se radico la denuncia, deberá enfrentar un proceso judicial que tiene una pena máxima es de 12 años de prisión.

Ayer, Thelma Fardin junto a su abogado Martín Arias Duval, al colectivo Actrices Argentina y la titular de Amnistía Internacional Argentina dieron una conferencia de prensa para informar que el Ministerio Público de Brasil presentó este martes una acusación formal contra el actor Juan Darthés por el abuso sexual denunciado por la actriz.

Esta decisión judicial es “inédita”, según el abogado de la actriz, quien explicó que abrir una investigación de oficio contra una persona nacida en Brasil (como es el caso de Darthés) por un crimen cometido fuera de ese país no suele ocurrir. "Ahora estamos a la espera de que el juez resuelva sobre este pedido para comenzar el proceso penal en Brasil", indicó.

"La constitución de Brasil prevé que ninguna persona nacida allí puede ser extraditada, pero si contempla que pueda ser juzgada en Brasil por un delito cometido en el exterior", agregó Duval. Además, hizo un repaso por los comienzos de la causa: "Cuando Thelma tomó la decisión de presentar la denuncia ante el Ministerio Público de Nicaragua, la justicia de ese país solicitó la colaboración del Ministerio Público de Argentina, que colaboró para reunir las pruebas que la justicia nicaragüense consideró suficientes para formalizar la acusación contra Juan Darthés".

"Un juez de ese país las analizó y decidió hacer lugar al proceso penal pidiendo la captura internacional del acusado para que comparezca", añadió. "En paralelo Interpol colocó una 'Alerta Roja' para la captura de Darthés y desde entonces está vigente porque, a pesar de que es de público conocimiento que el acusado reside en territorio brasileño, el pedido de extradición formulado por las autoridades de Nicaragua tiene plazos y tiempos ineludibles porque participan distintos niveles de la justicia y la diplomacia de ambos países", apuntó.

"En general, en estos casos habría que esperar a que se complete el rechazo de la extradición para presentar la solicitud de un juicio en Brasil, pero lo inédito de este caso es que el Ministerio Público de ese país abrió una investigación de oficio, solicitó colaboración al Ministerio Público de Argentina y de Nicaragua y presentó ante el juez el pedido de abrir un proceso porque consideró que hay suficientes elementos", resaltó.

Sobre esta acusación que se habría en Brasil, el abogado explicó que es por "estupro agravado", una tipificación que en ese país es castigada con hasta 12 años de cárcel. "Nosotros no conocemos un precedente en la justicia brasileña de haber avanzado con una investigación de oficio sobre un connacional cuando aún no está resuelto el pedido de extradición", completó Duval.

Por su parte, Thelma Fardin explicó que "este es un caso que tomó muchísima visibilidad, pero son muchísimas las mujeres que atraviesan una situación como esta y que no tienen la suerte de tener todos los apoyos que tuve yo". "Esta lucha tiene que ser un faro para todas esas mujeres que se están animando a denunciar y para cambiar la manera en la que la sociedad mira a las víctimas. No puede ser que seamos nosotras las perseguidas y las que tenemos que impulsar los cambios que hacen falta", añadió, según consignó Télam.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?