COMUNA 4

Impulsan la puesta en valor de la ex cárcel de Caseros

El bloque del Frente de Todos de la Comuna 4 impulsa una ley que apunta a la creación de un centro de innovación tecnológica en el predio donde funcionaba la vieja cárcel, en el barrio de Parque Patricios.


Luego de que el Gobierno de la Ciudad decidiera frenar en octubre del año pasado la construcción de un complejo de edificios públicos en el predio de la ex cárcel de Caseros, el Frente de Todos (FdT) presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que apunta a reconvertir el lugar en un centro de innovación tecnológico.
 

La iniciativa fue impulsada por Verónica Tenaglia, integrante de la Junta Comunal 4, que abarca a los barrios de Parque Patricios, Pompeya, Barracas y La Boca, el objetivo es apoyar el desarrollo de la zona sur de la Ciudad. La propuesta es acompañada por las y los legisladores Matías Barroeteveña, Lorena Pokoik, Claudio Morresi, Lucía Cámpora, Manuel Socias, Leandro Santoro y Javier Andrade, entre otros. 
 
Al respecto, Tenaglia sostuvo: “La ex cárcel de Caseros puede volverse un símbolo de la producción del Siglo XXI. Este edificio, ubicado en pleno Distrito Tecnologico, en la Comuna 4 del sur porteño, debe ser un faro de innovación, donde lo público y lo privado se potencien, en sintonía con el apoyo del Gobierno nacional a la “economía del conocimiento”, una de las actividades económicas que más empleos y más divisas genera en la actualidad”.
 
Luego de que el predio pasara a dominio de la Ciudad, el Ejecutivo porteño tenía pensado erigir en esa superficie un complejo de edificios públicos en los que funcionarían el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).
 
La iniciativa de Tenaglia propone respetar el entorno, la historia y la identidad barrial del lugar, y transformar a ese predio, en un centro de desarrollo tecnológico y productivo, con eje en la economía del conocimiento, contemplando la creación de una Agencia porteña de Ciencia, un centro de servicios y un Espacio para la Memoria.
 
La comunera explicó que “la mayor parte del predio de la ex cárcel está en estado de abandono desde hace 15 años, y nuestro proyecto es superador al del Gobierno porteño, que quería instalar oficinas de atención al público de la agencia de recaudación porteña. La economía del conocimiento tiene las herramientas y las capacidades humanas y materiales para la reactivación económica y la generación de empleo que la Ciudad y el país necesitan, si se tiene en cuenta que a nivel nacional, en 2019, ocupó a 445 mil personas, y generó 6.200 millones de dólares en ingresos”, concluyó Tenaglia.  
 
El proyecto tiene numerosos apoyos, entre ellos, la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones; la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME); la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE); el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Industria del Software, José Louzao Andrade; junto a dirigentes de los sindicatos FOETRA y la Unión Informática.


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?