EMERGENCIA SANITARIA

Quirós dijo que las largas filas en las UFUS se deben a que “la gente elige mal los lugares para testearse”

"Las unidades febriles no son el lugar para ir, estar esperando 3 o 4 horas innecesariamente. Tenemos dispositivos en los que en 30 minutos los podemos testear”, cuestionó el ministro de Salud porteño. Aunque volvió a criticar el plan de vacunación nacional, dijo que la tasa de letalidad en el sector inoculado está bajando.



Tras la difusión en los últimos días de imágenes de largas filas en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) de los hospitales porteños, con hasta cinco horas de demoras para hisopados, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que eso se debe a que “la gente elige mal los lugares para ir a testearse”. Criticó así a quienes van a esos espacios sin síntomas, en lugar de pedir turno en los centros de testeo.

"Hay 21 unidades febriles de hospitales públicos (UFU), que son lugares de testeo para personas que se sienten mal, enfermas, que tienen síntomas, fiebre, malestar general, algún síntoma significativo como pérdida de olfato o gusto", dijo Quirós. Y remarcó: "A esas UFU deben ir personas con síntomas, hay una infraestructura de médicos, estudios, enfermeros, otros trabajadores de salud para atender personas de riesgo, hacer exámenes clínicos; el proceso de atención es lento por el examen y el estudio complementario; las personas que van a la UFU deben ser las que están enfermas, las que se sienten mal, porque ese proceso es más lento y está orientado a la atención dentro de un hospital".

"Las unidades febriles no son el lugar para ir, estar esperando 3 o 4 horas innecesariamente. Tenemos dispositivos en los que en 30 minutos los podemos testear. Estamos eligiendo mal el lugar a donde ir a hacer el testeo", insistió. En tanto, los últimos números de la pandemia en la ciudad dan cuenta de nuevos récords en el marco de la segunda ola de coronavirus: un total de 2.265 nuevos casos de coronavirus y 12 personas fallecidas fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, por lo que el número de contagiados es de 272.568 y 7.297 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.

El ministro admitió un “ascenso muy acelerado de los casos, llegando a promedios móviles de los últimos siete días de 1750 casos de promedio por día”. En su conferencia habitual para dar cuenta de la situación sanitaria en el distrito, señaló que tasa de positividad ascendió a 19.7% en CABA y contó que “la letalidad en mayores está empezando a descender en la ciudad sin duda porque el proceso vacunatorio está avanzando”.

Tras esa afirmación, fue consultado sobre la difusión desde el PRO –acompañada por el mandamás porteño, Horacio Rodríguez Larreta- de un mensaje que cuestiona el plan de vacunación nacional y su “fracaso”. Quirós argumentó que “desde el punto de vista sanitario, la campaña de vacunación en Argentina ha sido más lenta y demorada de lo que todos pretendíamos y esperábamos. Si hubiéramos estado en este momento con la mayoría de personas mayores vacunadas, el escenario sería mejor”.

Al respecto, dijo que se está completando la vacunación en los mayores de 75 y empezando con la población de más de 70, para quienes hay más de 80 mil turnos asignados, y de ese grupo “quedan unas 112 mil personas empadronadas en espera de turnos”. “Necesitamos llegar a mayo con todos los grupos de riesgo vacunados”, advirtió el ministro.

Quirós afirmó que existe “una mirada común” entre Ciudad, la provincia de Buenos Aires y la Nación sobre la necesidad de “disminuir los encuentros sociales, reducir la nocturnidad y cuidar el transporte público” para mitigar el crecimiento de contagios de coronavirus, que ayer alcanzó los 20.870 casos. Sin embargo, es Larreta el más reticente a las restricciones en las negociaciones entre los tres gobiernos.

COMENTARIOS