SEGURIDAD

Exigen al Gobierno porteño que asuma su competencia en la seguridad del Barrio Ricciardelli

Diputadas nacionales del Frente de Todos presentaron un proyecto para exigir que las autoridades del Gobierno porteño asuman su competencia en materia de seguridad en la totalidad del territorio de la Ciudad de Buenos Aires.


Diputadas nacionales del Frente de Todos por la CABA presentaron un proyecto donde manifiestan preocupación por las demoras por parte del Gobierno de la Ciudad para asumir la responsabilidad que les compete en materia de seguridad de la totalidad del territorio, especialmente en el barrio Ricciardelli (ex Villa 1-11-14). Asimismo le exigen al ministro de Seguridad, Diego Santilli, que adecúe sus políticas públicas en ese sentido con el fin de garantizar la libertad, la integridad y los derechos de todos los porteños y porteñas.
 
Las autoras del proyecto denuncian que para el Gobierno de la Ciudad existen ciudadanos de primera y de segunda. En ese sentido, en el texto mencionan que “la desigualdad entre el norte y el sur de la Ciudad se ve reflejada en todas las estadísticas que publica la Dirección General de Estadísticas y Censos. El ingreso per cápita familiar medio de los hogares al 4to. trimestre 2020 en el sur era de un 45% menos que en el norte (40.910 vs 25.251). La tasa de desocupación del sur fue en el mismo periodo 59% mayor que en el norte. La población del sur de la Ciudad sin cobertura médica en el sur de la Ciudad es del 31.9%, 5 veces mayor que el norte de la Ciudad. En cuanto al plano de la educación, el porcentaje de la población de 25 años en adelante en el año 2019 en las comunas del sur con secundario incompleto era del 35.1%, mientras que en el norte era del 9.1%. Las desigualdades también son profundas en materia de seguridad, la cantidad de víctimas de homicidio doloso se multiplica por diez o por veinte en las comunas del sur de la Ciudad”.
 
La diputada Paula Penacca, una de las autoras e impulsora del proyecto, asegura que “es hora de que tanto el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, como el vicejefe y ministro de Seguridad, Diego Santilli, dejen de lado las políticas de marketing vinculadas a la seguridad y se pongan a trabajar realmente y de forma integral para garantizar el derecho a la seguridad ciudadana a todos los porteños y porteñas. Santilli no tendría que estar repartiendo patrulleros por la Provincia de Buenos Aires cuando hay zonas en la CABA, como el Barrio Ricciardelli, donde hacen mucha falta”.
 
El espíritu de la iniciativa lo que refleja es que para combatir la inseguridad de manera eficiente y desde una lógica integrada, es fundamental que cada jurisdicción asuma las competencias que le son propias, más aun teniendo en cuenta que Policía de la Ciudad cuenta con la cantidad de efectivos necesarios: dicha fuerza de seguridad se encuentra integrada por 26.080 efectivos, de los cuales 19.724 están afectados a tareas en calle, siendo así la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la jurisdicción con más policías por habitantes del país.
 
Es por eso que en el texto del proyecto señalan: “Resulta urgente que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, asuman sus responsabilidades en materia de seguridad como deber propio e irrenunciable del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la totalidad del territorio y cese en el trato de ciudadanos de segunda a los que más necesitan de la presencia del Estado para garantizar sus derechos”.
 
 


COMENTARIOS