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Asbesto en el subte: murió otro trabajador y exigen sacar de circulación las formaciones

Jorge Pacci tenía 56 años, trabajaba en la línea B y murió por un cáncer provocado por el contacto con el asbesto. Los trabajadores exigieron retirar los trenes implicados, que fueron comprados por la gestión de Macri.

Desde años, los trabajadores del subte denuncian la presencia de asbesto en las formaciones compradas por Mauricio Macri, cuando era jefe de Gobierno porteño. Ayer, la denuncia se profundizó ya que Jorge Pacci, trabajador de la línea B, falleció debido a una neumoconiosis por exposición al asbesto. Es el segundo que muere como consecuencia de la presencia de este material en las formaciones.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) alertó que “las instalaciones siguen contaminadas por este material cancerígeno, como venimos manifestando hace años y a pesar de tener conocimiento de esto, ni SBASE ni Metrovías han revertido esta situación”.

Quique Rositto, secretario de prensa de AGTSyP, explicó en diálogo con Radio Gráfica que “Jorge trabajó durante varios años en el Taller Rancagua, uno de los lugares con mayor exposición al asbesto o amianto, una fibra altamente cancerígena que ha sido de uso muy común en la construcción durante décadas. Jorge aspira estas partículas que con el paso de los años derivó en neumoconiosis, un tipo de cáncer específico del asbesto”.

En ese mismo taller, ubicado en el barrio de Chacarita, “hay más de 40 compañeros que tienen afecciones vinculadas con el asbesto”, visibilizó el metrodelegado. “Lo más grave es que en el año 2011, cuando ya llevaba muchos años de prohibición la comercialización y manipulación de elementos con amianto, el entonces jefe de gobierno Mauricio Macri compró a Madrid una cantidad de trenes CAF 5000 que contenían piezas con amianto. Así ingresa la mayor cantidad de asbesto al Taller Rancagua, donde el compañero Jorge trabajaba”, recordó Rositto.

La denuncia del gremio no es nueva: “Desde el 2018 hicimos las primeras denuncias públicas porque compañeras y compañeros del Metro de Madrid nos alertaron sobre ese tema. Poca han hecho el Gobierno de la Ciudad y Metrovías para revertir esto”. “Lo que esperamos es claramente un plan integral de desasbestización y que haya fechas concretas para el recambio de la flota, porque tienen tantas piezas con amianto las que circulan en el subte que es imposible cambiar pieza por pieza”, detalló.

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