EMERGENCIA SANITARIA

Pese a la fuerte suba de casos, siguen las indefiniciones y habrá otra reunión sobre posibles medidas

El nuevo encuentro será a las 15 en Casa Rosada. El eje de la discusión está en las distintas posturas entre los distritos: el gobierno bonaerense se inclina por fuertes restricciones, mientras que el porteño apunta a lo contrario.



El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, se reunieron por más de una hora con autoridades de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires y analizaron la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Pese a la fuerte suba de casos de covid (CABA volvió a registrar un récord, con 2428 nuevos contagios) y ante una segunda ola que ya es un hecho, no hubo definiciones ni anuncios de medidas, por lo que las discusiones continuarán este martes.

La nueva reunión será a las 15 en la Casa Rosada, para tomar decisiones respecto de nuevas restricciones. El eje de la discusión está en las distintas posturas entre los distritos: el gobierno bonaerense se inclina por cierres y fuertes restricciones, mientras que el porteño apunta a lo contrario.

Si bien este lunes no hubo anuncios tras el encuentro, fuentes consultadas por la agencia estatal Télam señalaron que habrá que "tomar medidas" en los próximos días, en principio el viernes próximo, cuando venza una nueva prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia sobre el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo).

Según lo conversado hasta ahora, se mantendrá "la presencialidad" en las escuelas y la actividad industrial y comercial, "hasta tanto no haya una evidencia científica en contrario".

"Ese es el panorama hoy, cuando en 15 días evaluemos el impacto de Semana Santa, se verá", añadieron las fuentes, que remarcaron que en todos los lugares con protocolo "funcionan" las medidas de prevención y por eso "se protegerán esas actividades", aunque advirtieron que el problema son las "reuniones sociales".

En tanto, los ministros de salud de todas las provincias, en su reunión del COFESA (Consejo Federal de Salud), coincidieron que “la segunda ola es un hecho” y que se deben tomar medidas en base a la experiencia acumulada en la gestión de la pandemia durante el año pasado.

COMENTARIOS