VIOLENCIA MACHISTA

Denuncian 70 femicidios, dos transfemicidios y seis asesinatos vinculados en lo que va del año

Los números que representan a las víctimas de la violencia machista fueron aportados por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", dirigido por La Casa del Encuentro.

La violencia machista continúa en aumento, según quedó expuesto en el último reporte del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" dirigido por la Casa del Encuentro. Informaron que hubo 70 femicidios perpetrados en los primeros tres meses del año, a los que se le suman dos transfemicidios y seis femicidios vinculados de varones.

Como consecuencia de estos asesinatos, hay 84 hijas e hijos se quedaron sin madres. Un dato no menor es que el 63 por ciento de los femicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas, y en algunos casos padres de los menores. El dato más alarmante, en vistas de un posible aislamiento por el coronavirus, es que el mayor lugar de peligro es el hogar, donde se dieron la mayor cantidad de femicidios.

El informe revela, también, el rol del Poder Judicial en estos casos: nueve de las víctimas habían realizado la denuncia y sus respectivos femicidas tenían prohibición de acercamiento. Otros nueve, en tanto, pertenecen o pertenecieron a alguna fuerza de seguridad.

Dos de las 70 víctimas tenían indicios de abuso sexual, tres estaban embarazadas al momento de su muerte y diez de los femicidas se suicidaron luego de cometer el crimen, uno de los modus operandi que más se repite año a año.

"Pasó un año desde el veinte de marzo del 2020, en el marco del ASPO / DISPO hubo 279 femicidios, 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños", detallaron desde el Observatorio.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?