#2DeAbril

Malvinas: el mensaje de Larreta en redes y los tres proyectos de ley de Nación en beneficio de los veteranos

El jefe de Gobierno porteño expresó su deseo de "reafirmar" la "soberanía sobre las Malvinas" y envió "un cálido abrazo a todos los veteranos y veteranas de guerra". También hubo un mensaje del Presidente, que además envió iniciativas al Congreso de la Nación.


En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas de este 2 de abril, aún en pandemia y con los actos limitados, tanto el presidente Alberto Fernández como el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se expresaron y, además, el Gobierno nacional envió al Congreso de la Nación importantes iniciativas para beneficiar a los veteranos y veteranas.

"Este 2 de abril quiero reafirmar nuestra soberanía sobre las Malvinas, enviarles un cálido abrazo a todos los veteranos y veteranas de guerra, y un saludo especial a los familiares de aquellos que custodiarán eternamente esa porción de nuestro suelo. Siempre los recordaremos", tuiteó Larreta esta mañana. 



Por su parte, Fernández expresó: "Hoy como cada 2 de abril honramos la memoria de nuestros héroes veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, y reivindicamos nuestra soberanía sobre el territorio. Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas".



Más allá de los mensajes de referentes del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y de otras fuerzas políticas al respecto,  además de actos y homenajes que Ministerios y organizaciones sociales realizaron hoy, se destacan tres proyectos de ley sobre Malvinas y los veteranos que el presidente Fernández anunció el miércoles

El primero de ellos establece el "Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios" destinado a los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles.

Se trata de una norma que ya había sido votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, durante la gestión de Cambiemos, pero luego fue vetada por el entonces presidente Mauricio Macri, el 12 de diciembre del mismo año, como otras tantas iniciativas votadas por el Poder Legislativo entre ese año y 2019.

La segunda iniciativa, en tanto, apunta a revalorizar e institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, otorgándole carácter de Ley nacional. Esta política pública fue creada por la necesidad de garantizar el derecho constitucional a la salud y contempla las patologías que atraviesan quienes han estado en combate, además de brindar atención médica y odontológica al grupo familiar.

El tercer proyecto, finalmente, establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado a los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) en efectivas acciones de combate.

COMENTARIOS