EMERGENCIA SANITARIA

Las cepas de Manaos, Reino Unido, Río de Janeiro y California ya circulan en el país

El Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación llegó a estos resultados tras un trabajo sobre 297 muestras de personas infectadas por covid en el AMBA, sin antecedentes de viaje al exterior ni contacto estrecho con personas provenientes del extranjero.



Junto a la preocupante suba de casos de los últimos días, la confirmación de que las cepas más contagiosas de covid ya circulan en el país contribuye a crear un panorama alarmante. Las variantes Manaos, Reino Unido, Río de Janeiro y California del coronavirus fueron detectadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, según confirmó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esa cartera aclaró además que, en el caso de la mutación de Reino Unido, se observa un aumento en la frecuencia de detección semana a semana desde su detección.

El Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómmica de SARS-Cov-2), creado desde la cartera que conduce Roberto Salvarezza, llegó a estos resultados tras un trabajo realizado sobre 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en el AMBA, sin antecedentes de viaje al exterior, ni contacto estrecho con personas que sí lo hayan hecho. Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021.

La combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) se detectó en 16 casos (13 de CABA y 3 del GBA oeste), tres de ellos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros diez corresponderían a casos de adquisición en la comunidad. En la provincia de Córdoba se detectaron seis casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido), de los cuales cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos.

Por su parte, la combinación de mutaciones características de la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) se detectó en tres casos de CABA, dos con nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho). Ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido. En Córdoba se detectaron seis casos de la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos), de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos del primero.

En tanto, en 35 casos se confirmó la identificación de la variante P.2 (Río de Janeiro) por secuenciación de genoma completo y análisis filogenético. De ellos, solo uno tenía antecedente de viaje, y el resto corresponden a casos de circulación comunitaria.

Por último, en dos de estos casos se identificó la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California) a partir de la secuenciación del genoma completo, uno de ellos de CABA. En otros 36 casos se detectaron mutaciones S_L452R/Q, que continúan bajo análisis.
Hasta el momento, no se detectó la combinación de la variante de Sudáfrica.

COMENTARIOS