24 DE MARZO

Plantamos Memoria: la campaña de los organismos de derechos humanos pisó fuerte en los barrios

Sin la marcha emblemática en el marco de la pandemia, se multiplicó por toda la ciudad la iniciativa de plantar árboles en homenaje a las y los 30 mil detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-militar.

Foto: Lacomuna4


Por segundo año consecutivo, los organismos de derechos humanos acordaron no realizar la emblemática marcha del Día de la Memoria, en el marco de la pandemia de coronavirus. Al pañuelazo del año pasado –con pañuelos blancos en puertas, ventanas y balcones- se sumó este año la iniciativa “Plantamos Memoria”, para que nuevos árboles crezcan en homenaje a las y los 30 mil detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-militar. La movida, difundida desde hace semanas, se sintió con fuerza en las plazas y espacios verdes de la Ciudad.

Además, la iniciativa se replicó en el ámbito privado, con imágenes de macetas y jardines con nuevas plantas difundidas por redes sociales a lo largo de todo el día de ayer. En los barrios, las organizaciones se dividieron las plazas y plazoletas para llevar árboles a cada sitio, sin aglomeraciones en cada uno.

En algunas de las plazas las plantaciones estuvieron acompañadas por realización de murales, decoración de árboles con pañuelos blancos y lectura de textos para recordar a detenidos-desaparecidos de cada zona.

En Villa Pueyrredón, por caso, se homenajeó con pañuelos a las y los 43 detenidos-desaparecidos del barrio y la GRAFA. En la Comuna 5, desde las 20 del martes 23, se fueron iluminando las baldosas por la memoria en los barrios de Almagro y Boedo. También hubo actividades en el predio de Costanera Norte, que la comunidad intenta defender de los negociados inmobiliarios. “#PlantamosMemoria en Costa Salguero, con la esperanza de que este lugar se transforme en un gran parque público”, expresó Mariano Recalde.


COMENTARIOS