VIOLENCIA MACHISTA

“Pandemia de Género”: informe revela que hubo 279 femicidios y ocho transfemicidios

Las cifras surgen del relevamiento de la organización La Casa del Encuentro. Las víctimas colaterales fueron 321 hijas/hijos que se quedaron sin madre, un 61 % son menores de edad.

La organización La Casa del Encuentro difundio el informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" titulado "Pandemia de Género" que dio cifras contundentes sobre la violencia de género. Desde que comenzó el llamado Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), y el actual DISPO hubo 279 femicidios, 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

Además, detallaron que en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 103 crímenes, seguido de Santa Fe con 29, Córdoba 24, Tucumán 20 y Salta, Chaco y Mendoza con 13. Respecto al vínculo con el femicida, 109 fueron cometidos por parejas y 60 por exparejas, 37 por conocidos/vecinos y 14 por otro familiar. Además, once femicidas fueron padres o padrastros, nueve hijos o hijastros y 44 sin vínculo aparente, según consignó Diario Popular.

El informe arrojó un dato sobre el accionar del Poder Judicial: 35 víctimas habían realizado una denuncia previa. Según los datos de la organización, catorce femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención y dieciocho femicidas fueron agentes o ex agentes de fuerza de seguridad.

Se destacó otro dato alarmante, producto de estos crímenes 321 hijas/hijos se quedaron sin madre entre el ASPO y DISPO. Un 61 por ciento de estos niños eran menores de edad. En el informe, la Casa del Encuentro reclamó: "En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones".

En ese sentido, exigieron “la entrega de alimentos o subsidios económicos para la mujer y sus hijas e hijos en las situaciones de alto riesgo, y cuando la Justicia haya dictado la exclusión del hogar del agresor”. También: “La publicación de informes con la totalidad de llamadas recibidas por la Línea 144 respecto de cada provincia y CABA, como así también la presentación de las políticas públicas conforme a los datos obtenidos. Y que se hagan públicos los datos de la Ley Brisa (Régimen de Reparación económica para las niñas, niños y adolescentes)”.

“Que en todas las provincias de la Argentina el Poder Judicial prorrogue automáticamente las medidas cautelares de protección para acompañar a las mujeres y trans en situación de violencia. Y además, que los Juzgados habiliten teléfono, WhatsApp o página web para que las mujeres puedan realizar las denuncias y las consultas en el caso de que la Justicia hubiera dictado una medida cautelar al agresor”, fue el último pedido.

COMENTARIOS