Post caso M.B.

Informes muestran que desde 2007 el PRO bajó el gasto social y profundizó la desigualdad territorial

Tras el caso de M.B, se conocieron trabajos que exponen que las partidas de salud, educación y vivienda en la Ciudad registraron bajas en los presupuestos diseñados por Macri y Larreta en sus 13 años. Además, el ajuste también exhibe discriminación al sur respecto del norte.


El caso de la niña M.B, que fue secuestrada y permaneció días desaparecidas hasta que fue hallada por las fuerzas de seguridad mediante operativos conjuntos de Nación, Provincia de Buenos Aires y CABA, expuso la profunda problemática de afectación social, sanitaria y de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico de la Argentina

Ante ese escenario, trabajos elaborados en base a datos oficiales del Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires (I-Ciudad), el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) muestran que la actual situación está lejos de ser casual y, por el contrario, se presenta como la consecuencia de años de un modelo político y de gestión. 

En concreto, los informes exponen que las partidas presupuestarias de salud, educación y vivienda en la Ciudad de Buenos Aires registraron una baja dentro de la proyección anual de gastos presupuestarios diseñada por los gobiernos que en primer lugar encabezó Mauricio Macri y que luego tomó Horacio Rodríguez Larreta entre el 2007 y el 2020. Además, esa reducción de fondos también evidenció un desigual acceso a las políticas sociales entre el norte y el sur porteños.

Un informe de I-Ciudad en materia de salud muestra que "durante toda la gestión del PRO (actualmente parte de la coalición Juntos por el Cambio), esa área perdió en promedio 3,6 puntos porcentuales en su participación en el presupuesto", según un artículo de Télam que concentró los trabajos.

En el mismo sentido, desde el CEM agregaron que "el acceso a la salud presenta situaciones muy disímiles al interior de la Ciudad".

Precisa: "El 18,6 por ciento de las personas que viven en la Ciudad no tienen cobertura de salud, teniendo que recurrir necesariamente al sistema público. Sin embargo, al interior de los territorios porteños el porcentaje de personas que está en esta situación muestra una variación muy considerable: mientras que en la Comuna 13 sólo es vivida por un 4,4 por ciento de la población, en la Comuna 8 el porcentaje asciende al 43,7 por ciento de la población".

En el área de educación la situación de ajuste no es diferente: para I-Ciudad, "en 2007 representaba el 26,19 por ciento del presupuesto" y "en promedio esta finalidad ha perdido 2,83 puntos porcentuales en los años de gestión del PRO". El CEM observó también "una fuerte presencia de desigualdades territoriales dentro de la Ciudad".

Según datos oficiales consignados en el informe de este último centro, "en la Comuna 14 el 89,8 por ciento de los mayores de 25 años ha completado el nivel medio de enseñanza y el 60,3 por ciento ha finalizado estudios superiores, mientras que estas cifras descienden en la Comuna 8 al 47,1 por ciento y al 14,4 por ciento respectivamente".

En lo que respecta al acceso al derecho a la educación en el nivel inicial, existen "fuertes diferencias en la tasa de escolarización de la población de 3 años: 100 por ciento en la Comuna 14 frente el 68,3 por ciento en la Comuna 8".

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) advirtió, en tanto, que "la evolución del presupuesto del Ministerio de Educación permite observar cómo ha ido disminuyendo su importancia en la totalidad de los recursos que administra el Gobierno de la Ciudad".

"En relación con el presupuesto total, la reducción de los fondos dirigidos a este ministerio es alarmante, ya que en 2013 la asignación presupuestaria representaba el 24,24 por ciento del total y en este año 2021 sólo el 17,17 por ciento", indicó.

Y señaló que "en consonancia con lo anterior, se prevé una asignación presupuestaria de $105.243.057.402, lo que la convierte en la más baja en los nueve años bajo análisis, siendo un 4,3 por ciento menor que el presupuesto de 2020 y un 23,67 por ciento más bajo que el presupuesto vigente en 2019".

Dentro de las partidas destinadas a la vivienda, ACIJ detectó que "vienen disminuyendo constantemente durante los últimos cuatro años" y precisó que "en el presupuesto de 2021 baja un 17 por ciento en relación al año anterior".

En esa línea, los fondos previstos a la protección de las personas en situación de calle "no contempla ningún aumento presupuestario para el 2021 y la meta de familias asistidas por los subsidios habitacionales se mantiene fija en 19.600".

Para el 2021, en tanto, "se destinará a villas un total de $ 8,302 millones, monto similar al presupuesto vigente en el 2020 ajustado por inflación y 67.9 por ciento menor en relación al presupuesto devengado en el 2019".

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