NIÑEZ VULNERADA

El Consejo de los Derechos de Niñas y Niños deberá monitorear que M. no vuelva a la calle

"La niña debería estar al cuidado de su abuela o su tía, que manifestaron voluntad de cuidarla. Esto es clave para evitar una institucionalización", dijo Facundo Hernández, defensor adjunto de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.



La nena de siete años que permaneció tres días desaparecida, tras haber sido llevada por engaño por un conocido de su madre, ya está con su familia. Tras el reencuentro y la detención del captor, preocupa la situación de la niña: ¿cómo se garantizarán sus derechos, para que no vuelva a estar en situación de calle?

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, que depende de la Jefatura del Gobierno porteño, se ocupa de situaciones en las que se vulneran los derechos de menores.

Según consignó Clarín, este Consejo tendrá que definir qué ocurrirá con M. y su mamá, que vivían debajo del puente de Autopista Dellepiane y Mozart, en Parque Avellaneda.

Mientras se analiza quién quedará al cuidado de la nena, el Consejo  deberá articular con la fiscalía a cargo de la investigación penal del secuestro para que las pericias necesarias se realicen sin revictimizarla.

"Es fundamental que no la separen de su familia ampliada. La niña debería estar al cuidado de su abuela o de su tía, que manifestaron su voluntad de cuidarla. Esto es clave para evitar una institucionalización", dijo a Clarín Facundo Hernández, defensor adjunto de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“Que vaya a un hogar es la última opción”, coincidió en diálogo con Infobae Adriana Martínez Bedini, vicepresidenta del Consejo. “Estamos viendo cómo podemos ayudar y fortalecer a Maia, intervenimos con equipos interdisciplinarios. Queremos escucharlos, que nos cuente Maia de su situación, cómo está anímicamente, trabajamos en pos de sus derechos. Están en curso las evaluaciones del cuerpo médico forense, el tema es respetar los tiempos y su edad”, afirmó la funcionaria: “No se evalúa un hogar por el momento. La idea es que se revincule con su familia. A priori, nunca sabemos. Pero es la última opción separar a un chico de su familia”.
 

COMENTARIOS