8M

Contra la violencia machista que mata y por una reforma judicial feminista

Con consignas como "marcho porque estoy viva y no sé hasta cuando", o "que los secretos familiares dejen de encubrir a abusadores", miles de mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ se movilizaron desde las 16 hasta el Congreso.

Foto: Matias Cervilla - @pinamatt - (ANRed)


Una masiva marcha de mujeres y disidencias se movilizó ayer hacia el Congreso Nacional por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las principales consignas apuntaron a medidas para frenar los femicidios e implementar una reforma judicial feminista que acompañe y ponga a resguardo a las víctimas de violencia de género.

Con consignas como "marcho porque estoy viva y no sé hasta cuando", o "que los secretos familiares dejen de encubrir a abusadores", miles de mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ se movilizaron desde las 16 hasta el Congreso, como consignó la agencia estatal Télam.

La marcha comenzó pasado el mediodía, con la concentración de las distintas agrupaciones en las cercanías del Congreso y en la Plaza de Mayo. A las 16, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) organizó frente al Congreso un verdurazo donde se regalaron 4 mil kilogramos de verduras como parte de las actividades en el marco de las acciones del 8M.

"El 90% de las compañeras que producimos la tierra no somos dueñas de ella, ni siquiera somos titulares de los contratos de alquiler. Sin embargo, seguimos produciendo en medio de la pandemia", dijo a Télam Rosalía Pellegrini, coordinadora de la Ssecretaría de Género de la UTT, y agregó que "queremos visibilizar lo difícil que está todo hoy para el pueblo y nosotras".

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto colocó una bandera verde gigante frente al Congreso para celebrar la sanción del aborto, el año pasado. "Es una emoción volver al Congreso después del 30 de diciembre, es el primer 8M que tenemos interrupción voluntaria y legal del embarazo (ILE) en Argentina, pero seguimos con la lucha de la implementación, estamos alerta", dijo Yanina Waldhorn, integrante de la Campaña.

El reclamo mayoritario de la marcha fue que se implemente una reforma feminista de la justicia que incorpore la perspectiva de género para intervenir en los hechos de violencia, tras casos recientes como el de Úrsula Bahillo, en Rojas, que había realizado varias denuncias previas a su ex pareja –policía bonaerense- sin que el Estado pusiera en marcha dispositivos para protegerla.

COMENTARIOS