8M

Desigualdad: una de cada cinco profesionales porteñas no ascendió por ser mujer

Un 47% indicó que su pareja gana más que ellas y que el reparto de tareas en el hogar no es equitativo, según el informe "Mujeres Millennial: profesionales, trabajadoras, urbanas", del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).



La mayoría de las mujeres millennial profesionales de Buenos Aires se desempeñan en áreas de la salud, ingenierías o ciencias económicas, que "han sido históricamente de dominio masculino" y una de cada cinco encuestadas asegura haber perdido una oportunidad de ascenso o posicionamiento en su trabajo por el solo hecho de ser mujer.

Tal es la conclusión de una investigación sobre "Mujeres Millennial: profesionales, trabajadoras, urbanas", que tienen entre 24 y 40 años, con título universitario y trabajadoras en la ciudad de Buenos Aires, elaborado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) en colaboración con Citi Foundation y publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, según consignó la agencia estatal Télam.

Nueve de cada diez de este grupo encuestado vive fuera de la casa de sus padres desde los 25 años y la mayoría cambia de empleo cada tres años en búsqueda de mejores oportunidades laborales.

El trabajo señala que una de cada cinco mujeres encuestadas asegura haber perdido una oportunidad de ascenso o posicionamiento en su trabajo por el solo hecho de ser mujer.

El acoso y la violencia son los principales problemas que enfrenta la mujer en la sociedad, señalaron las entrevistadas quienes, a pesar de su alta formación, sienten que aún persiste la desigualdad de derechos y oportunidades respecto de los hombres.

"Mujeres Millennial: profesionales, trabajadoras, urbanas" fue realizado por el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer del Incae en cuatro capitales de Latinoamérica, incluida Buenos Aires, e indica que pese a las resistencias y desigualdades de género persistentes en muchas profesiones tradicionalmente dominadas por hombres, las entrevistadas nacidas entre 1980 y 1996 con formación universitaria o posuniversitaria, prefieren carreras como las Ciencias Económicas, la Salud, diferentes Ingenierías, Arquitectura y luego las de Educación, Publicidad y Comunicación.

En tanto, más del 40% de estas mujeres millennial y con una carrera en desarrollo considera que es prioritario afianzarse en su profesión y completar ciertos niveles de formación y experiencia, antes de ser madres.

El 39% afirma asumir por igual las tareas del hogar con su pareja; un 30% afirma que no es del todo equitativo y son ellas quienes se hacen cargo del 60% de las tareas y un 17% asegura que la proporción es de 70-30 en desventaja para la mujer.

Un 47% indicó que su pareja gana más que ellas, solo 19% indican que ganan igual y 29% gana más que su pareja.

COMENTARIOS