LA OTRA PANDEMIA

8M: con más de 50 femicidios en lo que va del año, paro y marchas para gritar basta

Con la justicia patriarcal como blanco principal del reclamo, los movimientos feministas copan las calles (y las redes) incluso en pandemia para exigir medidas contra la violencia machista, que se cobró la vida de medio centenar de mujeres en los dos primeros meses de 2021.

Foto: @LulZapata


Se discutió si este 8 de marzo pandémico por el Día Internacional de la Mujer debía convocarse o no a movilizaciones en la vía pública. La terrible cifra de medio centenar de femicidios en los dos primeros meses del año llevó a determinar que sí: que había que marchar, con los cuidados del caso y mientras se lleva adelante un paro de mujeres. Para reclamar contra la violencia machista, la justicia patriarcal y la precarización laboral, que se agudizó con la pandemia. 

“Este 8M volvemos a salir a las calles por la agenda de los reclamos del movimiento de mujeres y personas LGBTT. En el centro de los problemas urgentes está el drama de los femicidios y los transtravesticidios, que siguen en aumento. Pero, además, esta realidad genera aún mayor indignación porque estos casos son claramente evitables, como en el femicidio de Úrsula, que había denunciado 18 veces a su asesino, un policía que fue protegido por la misma fuerza. Es responsabilidad del Estado y vemos que el gobierno de Alberto Fernández no está tomando medidas reales para erradicar la violencia de género”, dijo a La Nación Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo MAS y la agrupación feminista y socialista Las Rojas, que se concentrarán a partir de las 16.30 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hasta el Congreso de la Nación.

“En los barrios la Justicia sólo parece darnos la espalda y así como está planteada está muy lejos de ofrecerle una solución a la mujer que se acerca pidiendo ayuda”, sostuvo Natalia Zaracho, referenta del Frente Patria Grande y trabajadora de la economía popular. En relación a la consigna de “reforma judicial feminista” para este 8M (la convocatoria es a las 17 en Plaza de Mayo), agregó: “La Justicia es uno de los pilares que sostienen al patriarcado, uno bastante fundamental pero no es el único. Además de una reforma en la Justicia necesitamos que  mujeres, lesbianas, travestis y trans tengamos derechos plenos. Con acceso a un trabajo, a una vivienda, a un sistema de cuidados que sea reconocido. Que todas podamos tener acceso a la Tierra, el Techo y el Trabajo. Estos derechos permiten ganar autonomía que es fundamental para poder salir de una situación de violencia. Muchas veces una mujer que está viviendo una situación de violencia machista, no puede salir porque no tiene donde vivir o con qué darle de comer a sus hijos e hijas. Necesitamos un Estado que garantice estos derechos y para eso necesitamos discutir la redistribución de la riqueza”.

Por su parte, la Comisión de Mujeres de Guernica y la Asamblea Permanente realizarán a las 14 un corte en el Obelisco junto a otros sectores en lucha, bajo el lema “Juntas contra la violencia, por tierra, vivienda, trabajo y todos los derechos de las mujeres”.

Además de las manifestaciones callejeras, muchas iniciativas se realizan desde lo virtual. Periodistas Argentinas, por caso, propuso que las mujeres que no puedan adherir al paro y la marcha se vistan de negro y compartan sus posteos.

COMENTARIOS