Educación en pandemia

Cómo volvieron las clases en la Ciudad: ya detectaron 178 casos de coronavirus en la comunidad educativa

El secretario de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (Cymat) de UTE alertó acerca de un estudio epidemiológico para identificar si existe “transmisión intrainstitucional” de Covid-19 y aseguró que ya se detectaron 178 casos, a sólo dos semanas del comienzo del ciclo lectivo con presencialidad.


Transcurridas solamente dos semanas desde el comienzo de las clases en la Ciudad de Buenos Aires con la modalidad presencial con la que insistió el Gobierno porteño, desde el gremio docente UTE alertaron acerca de un estudio epidemiológico para identificar si existe “transmisión intrainstitucional” de coronavirus y aseguraron que ya se detectaron 178 casos.

En ese sentido, el secretario de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (Cymat) del gremio docente UTE, Pablo Francisco, explicó que “hubo dos o más casos de Covid dentro de los 14 días en un mismo grupo e institución” y remarcó que a raíz de esto el Gobierno de la Ciudad va a “realizar una investigación epidemiológica para identificar una posible transmisión intrainstitucional de acuerdo al Consejo Federal de Educación”.

El informe elaborado por el gremio docente abarca desde el 8 de febrero, cuando los docentes comenzaron a ir a las escuelas, hasta este último viernes; fue en ese periodo cuando se registraron 178 casos de coronavirus entre docentes, auxiliares y estudiantes en 150 establecimientos públicos.

De ese total, 121 corresponden a docentes, 27 a auxiliares y 30 a estudiantes, mientras hubo 22 casos sospechosos. “Esta última categoría corresponde a niñes cuyos padres y madres dieron positivo y como se tiende a evitar hisopar a les menores, se los aísla como contactos estrechos”, señaló Francisco en diálogo con Télam.

El mismo informe sostiene que “se aislaron 91 burbujas, lo que implica grados completos y 23 instituciones suspendieron actividades al menos un día” y remarcó que “se dieron muchos casos en el nivel inicial porque el contacto es inevitable y hubo padres y madres realizando la adaptación en las aulas”.

La mayoría de los casos corresponde a los primeros ciclos de enseñanza inicial, primaria, especial y hay una menor cantidad de contagios en primero y segundo año del secundario.

COMENTARIOS