EMERGENCIA SANITARIA

Esta semana se completa el regreso a clases presenciales en CABA, entre paros, protestas y contagios

Mientras sigue el recuento de casos de covid detectados y burbujas aisladas, la semana se inicia con un paro del gremio de Ademys por considerar que “no están dadas las condiciones epidemiológicas ni de infraestructura ni salariales”.



Alumnos y alumnas de tercero, cuarto y quinto año (y sexto, en el caso de las escuelas técnicas) de la Ciudad de Buenos Aires comienzan este lunes el ciclo lectivo 2021, completando así el esquema de retorno a las clases presenciales decretado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Mientras sigue el recuento de casos de covid detectados y burbujas aisladas, la semana se inicia con un paro del gremio de Ademys por considerar que “no están dadas las condiciones epidemiológicas ni de infraestructura ni salariales”.

“Nos sumamos al paro a nivel nacional junto con distintas jurisdicciones del país que están convocando a medidas de fuerza para un no inicio”, planteó Ademys en la Ciudad en la convocatoria a la medida de fuerza de este lunes, que además incluye concentración a las 10.30 en Callao y Corrientes para marchar al Ministerio de Educación nacional junto a las seccionales de Sutebas con conducción multicolor. “Exigimos a Ctera un plan de lucha nacional”, forma parte de la consigna.

En tanto, hasta la semana pasada se habían registrado 88 burbujas escolares aisladas o inactivas por sospechas de coronavirus desde el inicio de las clases presenciales el 17 de febrero. Hasta el viernes último, según consignó la agencia estatal Télam,en los centros de testeo a docentes y no docentes de escuelas públicas y privadas, desde el 8 de febrero, se confirmaron 304 casos positivos.

A esto se suman los reclamos por la falta de definiciones en cuanto a la propuesta pedagógica para las y los estudiantes exceptuados de asistir a las aulas, por sufrir condiciones de riesgo o convivir con personas con factores de riesgo ante el coronavirus. En muchas escuelas, directivos terminaron admitiendo que no habrá alternativa virtual ya que el Gobierno de la Ciudad no contrató personal específico y las y los docentes están abocados a sus grados, con una tarea ya de por sí recargada en el marco de la pandemia, con la subdivisión de los grupos en burbujas y la implementación de protocolos de difícil alcance, sobre todo en los niveles inicial y primeros grados de primaria.

COMENTARIOS