DERECHOS

Reclamos virtuales pero iguales de vigentes en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Las organizaciones continúan exigiendo la inclusión urgente de las trans y travestis al empleo a través de una ley que lo garantice. En plena pandemia de coronavirus, la 5ta Marcha Plurinacional “Basta de Travesticidios y Transfemicidios” avanza virtualmente.



En un contexto distinto, la misma lucha. Este año, las actividades por Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ -que en Argentina se unirán con los festejos por los diez años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario- serán virtuales por la pandemia de coronavirus. Pero no por ello menos estridentes, ante la fuerza de los motivos para celebrar y la vigencia de los reclamos de siempre.

Las organizaciones continúan exigiendo la inclusión urgente de las trans y travestis al empleo a través de una ley que lo garantice. “Venimos de cuatro años de retrocesos para la agenda de derechos. Hubo un desfinanciamiento de las políticas públicas y vaciamiento de contenidos. Ahora tenemos la expectativa de poder avanzar con todo lo pendiente. Lo principal, y la pandemia lo ha confirmado, es la población travesti trans, que se encuentra en un situación de exclusión que no se puede soportar. Entonces reivindicamos el derecho al trabajo y pedimos que se apruebe una ley de cupo laboral trans para que el Estado nacional sea el primero en transmitirle a la sociedad esta acción afirmativa”, dijo Martín Canevaro, activista de 100% Diversidad y Derechos, en diálogo con el diario Página 12.

En el marco de una virtual 5ta Marcha Plurinacional “Basta de Travesticidios y Transfemicidios”, a las 15 habrá un vivo por Facebook Live (@orguloylucha) con la participación de familiares de dos chicas travestis asesinadas y activistas.

Además, este año implica por primera vez la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ con un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Desde ese espacio, la subsecretaría de Políticas de Diversidad, Alba Rueda, desarrollará una serie de actividades virtuales para quedarse en casa, pero también para ampliar los debates sobre la diversidad y la construcción de políticas públicas entre todas, todos y todes y de manera federal.

A las 17 será el encuentro virtual “Lesbianas por una agenda política transversal. Desafíos para la contribución de una agenda transversal sobre políticas públicas en el nuevo contexto del MMGYD. Escenario post-COVID”. Presentado por Magalí Fernández Valdéz y Luciana Moreno, Directora Nacional de Políticas de Diversidad, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con la participación de Luciana Sánchez, abogada lesbiana, militante feminista, docente de la UNDAV; Sandra Chagas, activista lésbica, integrante del Movimiento Afrocultural y del grupo Matambas, de mujeres negras y afrodescendientes; Greta Pena, periodista, abogada, activista lesbiana feminista de 100% Diversidad y Derechos y Virginia Cano, activista lesbiana, feminista, docente y filósofa.

A las 19, el eje será “Basta de Travesticidios y Transfeminicidios. Diálogos en torno a la agenda de política pública que proteja las vidas trans. El impacto de los travesticidios y transfemicidios en Argentina expone una cadena de violencias sobre las personas travestis y trans reduciendo la expectativa de vida a 40 años. La importancia de estos diálogos con activistas es establecer en la voz propia un recorrido de militancias que aporten a un ejercicio real de derechos”. Presentado por Alba Rueda, contará con la participación de Say Sacayán, coordinador del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL); Florencia Guimaraes García, de la casa de Lohana y Diana;  Marcela Romero, presidenta de ATTTA  y FALGBT; Alma Fernández, activista por los derechos trans; Claudia Vázquez Haro, de la Organización OTRANS.

La inscripción se puede realizar en: https://forms.gle/WgmV8a8xPwhS4m4P9

En tanto, hasta el 15 de julio y con los hashtag #VisiblesyOrgullosos #Unadécadadeamor #Vamospormásigualdad, la Federación Argentina LGBT convoca en sus redes sociales a distintas actividades, uniendo la conmemoración del Día del Orgullo y los diez años de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario. Por su parte, 100% Diversidad y Derechos realiza el “Festival Orgullo y Matrimon10”, también hasta el 15 de julio.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?