EMERGENCIA SANITARIA

Vuelta a las aulas: UTE denunció “desorganización, aglomeraciones y falta de insumos”

Se generaron embudos en los accesos de las escuelas por el uso de termómetros mal calibrados y hubo escuelas que no abrieron por falta de elementos de protección o por no disponer de la ventilación adecuada.



Aunque el Gobierno de la Ciudad definió el reinicio de la presencialidad escolar en el marco de la pandemia de coronavirus como un éxito, los gremios plantearon otro panorama. “Estuvo marcado por la desorganización, las aglomeraciones que se repitieron en numerosas escuelas de la Ciudad, y la falta de insumos suficientes para hacer frente a la pandemia en los edificios escolares”, denunció la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Las y los docentes agremiados en ese espacio llevaron adelante acciones de Verificación Técnica Escolar en los establecimientos junto a las familias. “En distintos puntos de la Ciudad se pudo observar como la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra Soledad Acuña abrió las escuelas sin brindar garantías sanitarias suficientes a estudiantes familias y docentes”, advirtieron.

Y detallaron: “En establecimientos emblemáticos como el Instituto Bernasconi y el colegio Otto Krause la aglomeración de estudiantes generó alarma entre las familias. Una de las razones fue que, tanto a esas como a otras numerosas instituciones, el Gobierno de la Ciudad no garantizó la cartelería y la señalética que había comprometido”.

También se generaron embudos en los accesos de las escuelas como consecuencia del uso de termómetros mal calibrados que brindaban información poco confiable y retrasaron el ingreso. Incluso hubo escuelas que no abrieron por falta de insumos como el Comercial 35, la primaria 12 DE 19 y la Especial 34. Otras no abrieron por casos de COVID-19 de docentes que concurrieron al edificio escolar en la última semana, tal como la 6 y 8 DE 20 y el JII 2 DE 5. Las escuelas que no abrieron por problemas de infraestructura son el JIN C DE 4 (salas inhabilitadas por falta de ventilación), el Normal 5 (por falta de agua) y la 23 DE 20 que hace dos años espera la inauguración de su propio edificio; mientras tanto tienen actividades en una escuela técnica.

En el Barrio 31 de Retiro el Comité de Crisis local se movilizó al Ministerio de Educación de la Ciudad en reclamo de protocolos cuidados y de la entrega de computadoras y conectividad a las y los estudiantes de la Ciudad que sufrieron la interrupción de los programas de inclusión tecnológica. Hubo movilizaciones a la Supervisión de Nivel Inicial del Distrito Escolar 6, al Normal 7, en Almagro y a la escuela Catalinas Sur, en el barrio de La Boca. También un semaforazo en la esquina de Federico Lacroze y Álvarez Thomas.

COMENTARIOS