COMUNA 15

En marzo abrirá un mercado gastronómico en Villa Crespo

Se llamará Mercat Villa Crespo. El espacio fue una fábrica de carteras, tiene una estética industrial. En los puestos hay desde comida judía y tacos mexicanos hasta rollos típicos de Hungría y té ayurvédico.


Mercat Villa Crespo será un mercado gastronómico, ubicado en Thames 747. La inauguración será para principios de marzo. Habrá puestos donde se podrá degustar pretzels, knishes, tacos, sándwiches de carne, empanadas tucumanas. Para beber, vino y cerveza, pero también té tirado y café de especialidad. Frutas y verduras locales, aunque también insumos importados, informa Clarín.
 
Durante décadas en ese lugar funcionó una fábrica de carteras, uno de los rubros que distingue al barrio. El edificio del mercado tiene una estética parecida a los mercados neoyorquinos como el Chelsea Market: ladrillo a la vista, metal y hormigón. Pero sus creadores dicen que se inspiraron en La Boquería de Barcelona, es que “mercat” significa mercado en catalán. Además resaltan la impronta de Villa Crespo, un barrio con mezcla de comunidades y cocinas.
 
Son 27 emprendedores, entre locales gastronómicos y de insumos, distribuidos en planta baja y primer piso. En el segundo piso hay un auditorio de 120 metros cuadrados para 100 personas, donde se darán clases y talleres de cocina -pagos y gratuitos-, degustaciones y charlas de lanzamiento de productos, que en algunos casos se grabarán o transmitirán vía streaming.
 
Mercat tiene sillas altas y bajas distribuidas por las tres plantas. El espíritu lúdico es parte del proyecto original, un plan que, tuvo que modificarse por la pandemia. Hubo que reducir a un tercio la capacidad máxima, que hoy es de cerca de 300 personas en todo el edificio. Por el otro, tres de los 30 emprendedores gastronómicos debieron bajarse por la crisis. Entre ellos, Café San Bernardo, un símbolo del barrio que por primera vez iba a salir de su reducto de pool y ping pong.
 
Además, las obras debieron frenarse en marzo del año pasado, cuando faltaba poco para inaugurar, y pudieron ser retomadas recién en diciembre. Ahora sus socios esperan la conexión de gas que, cuentan, fue solicitada hace dos meses.
 
El emprendimiento está a cargo de Marcelo Pirogovsky y Santiago Olivera, parte de un grupo empresarial dedicado hace 20 años a la gastronomía y la construcción, y que debió cerrar bares por la crisis de la pandemia. El responsable de la imagen general del mercado y de la curaduría estética de cada local fue el arquitecto Diego Santo. Gustavo Szwec es desarrollador y fiduciario. Y el chef Dante Franco, que tiene su charcutería Lado A en el primer piso del Mercat, fue el curador gastronómico junto al propio Pirogovsky.
 
“Hay una variedad que no vas a encontrar en otro lado, y eso le da identidad al mercado. Algunos abren acá el primer local de su historia, porque antes vendían online”, cuenta a Clarín Pirogovsky.
 
Mercat abrirá a principios de marzo, los martes, miércoles, jueves y domingos de 11 a 20 horas, y los viernes y sábados de 11 a 24 horas. Ya se pueden comprar entradas para las clases de cocina que se dictarán entre abril y junio, a $ 1.900, a cargo de Julieta Oriolo, Juan Braceli, Patricia Courtois y Ximena Sáenz, entre otros reconocidos cocineros.


COMENTARIOS