Educación en pandemia

El FDT porteño reclama a Larreta información y garantizar una vuelta de la "presencialidad cuidada" de las clases

A través de una carta abierta, la oposición le pide una "búsqueda de consensos" al GCBA y que informe de manera concreta "de qué manera o con qué protocolos va a garantizar las condiciones de distanciamiento, ventilación, higiene y seguridad sanitaria" en las escuelas de la Ciudad.


En una contundente carta abierta, el Frente de Todos porteño le reclamó a Horacio Rodríguez Larreta que inicie una "búsqueda de consensos" y que informe de manera concreta y veraz cómo serán los "protocolos" para el regreso a una "presencialidad cuidada" de las clases en las escuelas de la Ciudad.

"Como espacio político defendemos el derecho social a la educación y es en este contexto que trabajamos para garantizar el retorno a la presencialidad de las clases", inicia el texto de la oposición porteña, dirigido al jefe de Gobierno. 

El FDT porteño le solicitó al GCBA que explique a la ciudadanía "de qué manera o con qué protocolos va a garantizar las condiciones de distanciamiento, ventilación, higiene y seguridad sanitaria" en las instituciones educativas del distrito y, por ejemplo, que brinde precisiones sobre cómo se realizarán "los reemplazos de docentes que integran grupos de riesgo, entre otros tantos interrogantes que son centrales para asegurar garantizar la continuidad pedagógica de manera cuidada".

Senadores y diputados nacional en representación de la Ciudad, legisladores, comuneros y otros dirigentes enfatizan que su espacio defiende "el derecho social a la educación" y que por eso trabajan "para garantizar el retorno a la presencialidad de las clases".

No obstante, aclaran que se trata de una presencialidad que debe priorizar y garantizar "la vida y la salud del conjunto de la comunidad educativa y de la población en general, en el contexto de la emergencia sanitaria que atraviesa nuestra Ciudad, la Argentina y el mundo".

En segmentos de la misiva abierta que critican fuerte a Larreta señalan que el alcalde porteño "realiza un anuncio engañoso presentando como un logro la reapertura de escuelas con fecha inmediata -17 de febrero- pero sin facilitar las herramientas para garantizar el cuidado de la salud y la vida de la comunidad educativa".

Un elemento clave que señalan en el texto es que es el gobierno porteño quien debe ser responsable de garantizar las condiciones para el dictado de clases sin riesgos de contagios de coronavirus y no las escuelas e indirectamente la comunidad educativa, como pretende Larreta.

Aseguran que esta actitud del PRO en la Ciudad es una prueba más de la modalidad de las políticas educativas implementadas por el macrismo en sus doce años de gestión, caracterizados "por la desinversión, siendo el 2021 el año de menor presupuesto destinado a la educación de en la historia" del distrito.

"Está claro que para el gobierno de Larreta la educación nunca fue, ni lo es ahora, una verdadera prioridad. La presencialidad y la continuidad pedagógica de nuestros niños, niñas y jóvenes tampoco", dicen los dirigentes porteños del Frente de Todos.

La carta agrega una prueba más de la política educativa de Rodríguez Larreta al destacar que "se ve reflejado en las más de 25.000 vacantes en la escuela pública que faltan en la Ciudad, en el recorte de 370 millones de pesos realizado al Plan Sarmiento (entrega de computadoras a los estudiantes), en la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento edilicio de las escuelas, la reducción de becas alimentarias y del presupuesto educativo al 17 por ciento del total del gasto".

En otro tramo de la carta abierta, los legisladores recuerdan que "en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) fueron los y las docentes quienes sostuvieron la continuidad pedagógica en el 2020, aportando los dispositivos y la conectividad que el Gobierno de la Ciudad se negó a entregar, aportando tiempo no remunerado, diseñando estrategias de seguimiento pedagógico y propuestas de enseñanza pertinentes a la situación. Fueron las familias quienes con gran esfuerzo posibilitaron que sus hijos/as no perdieran conexión con la escuela, organizándose cotidianamente para poder compartir celulares, computadoras e internet".

Finalmente, le piden a Larreta y a su ministra de educación, Soledad Acuña, que si "realmente están preocupados por la educación", éste es el momento oportuno para que "convoquen a un espacio de diálogo con las diferentes expresiones políticas con representación parlamentaria, respetando las disidencias, pero por sobre todo, comprendiendo que la sociedad está esperando del conjunto de sus representantes que estemos a la altura de las circunstancias, para encontrar las mejores soluciones de forma tal de garantizar el retorno seguro y cuidado a la presencialidad de las clases".

Firman la carta el senador Mariano Recalde, los diputados nacionales Mara Brawer, Gabriela Cerruti, Carlos Heller, Gisela Marziotta, Paula Penacca y Eduardo Valdes; los legisladores Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, María Rosa Muiños, Claudia Neira, Lorena Pokoik, Santiago Roberto, Leandro Santoro, Cecilia Segura, Manuel Socías, Juan Valdés y Laura Velasco; y los cuarenta comuneros en la ciudad.

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