CIUDAD

Trabajadoras comunitarias exigen ser incluidas como esenciales en el plan de vacunación

Los trabajadores comunitarios fueron la primera línea de ayuda en los barrios populares de la Ciudad desde que comenzó la pandemia, por lo que indicaron que realizan “funciones esenciales para el cuidado de la salud comunitaria”.

El Gobierno porteño comenzó la vacunación de los trabajadores esenciales de la Ciudad, pero no incluyó a quienes realizan tareas comunitarias en los barrios populares. En ese sentido, las y los trabajadores comunitarios de diferentes organizaciones difundieron un comunicado en el que exigieron ser incluidos como esenciales en el plan de vacunación.

Según consignó Anred, las trabajadoras argumentaron que realizan “funciones esenciales para el cuidado de la salud comunitaria”. “Por medio de nuestros compañeros y compañeras sostenemos territorialmente una red inmensa de ayuda y contención social allí donde más se necesita. Consideramos que es fundamental poder cuidar a quienes nos cuidan”, indicaron.

Además, advirtieron: “Vemos con preocupación el impacto que podría provocar en los barrios populares un nuevo avance y rebrote de la enfermedad. Es por ello que, así como se están realizando vacunaciones a trabajadores de la salud y otros esenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pedimos que se realicen vacunaciones a trabajadores y trabajadoras de los comedores comunitarios y promotores territoriales”.

Las y los trabajadores comunitarios realizaron durante la pandemia tareas de contención social y alimentaria en los barrios populares sin contar con el reconocimiento por parte del Estado ni los recursos suficientes. Asimismo, resaltaron el aumento de la cantidad de familias que se acercaron a comedores durante todo el año, en medio de una escasez de alimentos que no dio a basto.

También informaron que apoyaron a los operativos Detectar, cumpliendo un rol primordial de acercar a la gente y brindarles confianza para que se realicen los testeos, todo esto debido a la ineficiencia y falta de recursos por parte del Estado.

COMENTARIOS