ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO

Habilitaron un 0800 para informar sobre el aborto y denunciar si se niega el derecho

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta informó que el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad habilitó un número telefónico para brindar información sobre la práctica y denunciar a los hospitales que la nieguen.

Ayer el presidente Alberto Fernández firmó la promulgación de la ley 27.610 que legaliza el aborto hasta las 14 semanas. En ese sentido, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta informó que la ley entrará en vigencia dentro de los ocho días siguientes a publicarse en el boletín oficial.

En diálogo con C5N, Gómez Alcorta explicó que desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad se habilitó un número telefónico para brindar información sobre la práctica y para denunciar la negativa al derecho. “El Ministerio de Salud tiene el número de salud sexual, que es 0800 222 3444, donde se puede decir ‘fui a tal lugar y no me atendieron’ o ‘¿cómo hago para ejercer mi derecho?’”, indicó.

“Vivimos durante muchos años sin tener los datos de cuántos abortos clandestinos se realizan, por la clandestinidad misma. Vamos a ir conociendo la dimensión del fenómeno en el cual vivíamos. Hay que trabajar fuertemente para ver quién pide acceder a la práctica y no se lo dan e identificar prestadores de salud que incumplen. Hay que asegurar que las obras sociales y los establecimientos privados cumplan”, agregó la Ministra.

Además, dijo que no solo los hospitales públicos están obligados a brindarlo sino también las prepagas y las obras sociales. “No es una práctica de complejidad ni que requiera intervención de internación”, agregó. Por otro lado, confirmó que el sistema de salud público proveerá el medicamento misoprostol.

COMENTARIOS