EMERGENCIA SANITARIA

Denuncian que Larreta recortó $370 millones en computadoras para escuelas

El legislador Valdés difundió el ajuste presupuestario del GCBA al Plan Sarmiento, destinado a la entrega de dispositivos tecnológicos para las escuelas primarias. En el marco de una pandemia que vuelve fundamentales los dispositivos y la conectividad para sostener la educación.



El legislador del Frente de Todos Juan Manuel Valdés difundió que, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial el 4 de enero, el Gobierno de la Ciudad modificó las partidas presupuestarias destinadas al Plan Sarmiento, redireccionando más de 370 mil millones de pesos hacia otras áreas. Se trata de un programa destinado a la entrega de dispositivos tecnológicos para las escuelas primarias, recortado en un contexto en el que la pandemia vuelve esenciales la conectividad y el uso de las tecnologías en el ámbito escolar.

“El Gobierno de la Ciudad vuelve a atentar contra la educación en un año donde sostener la continuidad escolar de nuestras chicas y chicos es fundamental. Quienes reclaman la vuelta a clases son los mismos que recortan el presupuesto año a año”, cuestionó Valdés a través de su cuenta de Twitter. 

El  diputado porteño indicó que en el anexo de la resolución N.º 1464/SSHA/20 se especifica la quita de $371.986.122,00 del programa “Plan Sarmiento” para la Dirección General de Educación Privada. Además, desde el Frente de Todos repudiaron la “reducción del 78% del presupuesto destinado a infraestructura escolar desde el 2019”.

“El Jefe de Gobierno redireccionó partidas del presupuesto y la infraestructura escolar pasó de tres mil millones de pesos en 2020 a mil millones en 2021. Se ha reducido un tercio el presupuesto en infraestructura escolar y la semana pasada nos encontramos con una resolución del Boletín Oficial que reducía trescientos setenta millones de pesos las partidas para el Plan Sarmiento, destinado a la entrega de dispositivos tecnológicos para las escuelas primarias. En un año que sabemos que va a ser de pandemia, la Ciudad decidió desentenderse de la entrega de computadoras. No nos sorprendamos cuando no haya continuidad pedagógica en la Ciudad de Buenos Aires”, advirtió Valdés.

Y agregó: “Yo me pregunto cuánto le preocupa a Larreta y Acuña que empiecen las clases. O es una posición de marketing para contrastar supuestamente con la decisión del Gobierno Nacional. No podemos tener la irresponsabilidad de sacarnos una foto y poner en riesgo a todas las comunidades educativas y por eso es difícil que vuelvan las clases presenciales en épocas de pandemia. Pero si el Estado tenía prevista una partida presupuestaria, arranca reduciendo trescientos setenta millones de pesos lo que van a recibir los chicos con computadoras y en dispositivos para la conectividad”.

COMENTARIOS