CORONAVIRUS

Allanamiento e imputación para el médico que recetó dióxido de cloro al paciente del Otamendi

Se trata de Dante Converti, quien dio la indicación médica para un paciente que finalmente murió de coronavirus. La denuncia fue hecha por el propio Ministerio de Salud.

Oscar Jorge García, de 92 años, falleció el lunes pasado por coronavirus. Estaba internado en el Sanatorio Otamendi y su caso quedó en medio de la polémica luego de que un juez ordenara a la clínica suministrarle dióxido de cloro –por impulso de la familia y su médico particular-, pese a que la sustancia no está autorizada para este fin por ninguna autoridad sanitaria.

El fallo se conoció en los últimos días y desató un fuerte repudio en la comunidad médica y científica. El dióxido de cloro es una sustancia potencialmente tóxica, cuya eficacia contra el covid-19 no está demostrada y que no cuenta con la autorización de la Anmat. Además tiene efectos colaterales graves y potencialmente fatales.

En ese sentido, el Ministerio de Salud inició una demanda en el fuero federal contra el médico que indicó el tratamiento. Ayer por la noche se realizó un allanamiento en la casa del neurocirujano en el marco de la investigación iniciada a partir de una denuncia presentada el martes ante la Policía “como un hecho de prevención”, según fuentes judiciales confirmaron a Página 12.

Sebastián Casanello, el juez que quedó a cargo de la causa, ordenó el allanamiento para "preservar la prueba" que fue trasladada al juzgado con sede en Comodoro Py 2002 y ahora "será analizada". La denuncia contra Converti está vinculada a la aplicación de un químico que tendría "carácter nocivo" para la salud es un tipo de delito que se investiga en la Justicia federal.

Converti está imputado y es investigado, aunque todavía no se formuló una calificación concreta del delito que podría atribuírsele. También está imputado por "mala praxis judicial" el juez que autorizó el tratamiento.

La orden del allanamiento fue firmada por el juez federal Sebastián Casanello. El procedimiento se hizo en el consultorio ubicado en la calle Ayacucho 626 y finalizó pasadas las 23. El resultado fue positivo: se llevaron las historias clínicas, pero sobre todo las recetas en las que se recomendaban tratamientos con dióxido de cloro.

COMENTARIOS