EMERGENCIA SANITARIA

Murió el paciente con covid al que ordenaron suministrarle dióxido de cloro

Estaba internado en el Sanatorio Otamendi, al que un juez había ordenado –a pedido de la familia y el médico personal del anciano- una sustancia potencialmente tóxica y sin eficacia demostrada contra el coronavirus. Alarma en la comunidad científica.



Oscar Jorge García, de 92 años, falleció este lunes por coronavirus. Estaba internado en el Sanatorio Otamendi y su caso quedó en medio de la polémica luego de que un juez ordenara a la clínica suministrarle dióxido de cloro –por impulso de la familia y su médico particular-, pese a que la sustancia no está autorizada para este fin por ninguna autoridad sanitaria.

El fallo se conoció en los últimos días y desató un fuerte repudio en la comunidad médica y científica. El dióxido de cloro es una sustancia potencialmente tóxica, cuya eficacia contra el covid-19 no está demostrada y que no cuenta con la autorización de la Anmat. Además tiene efectos colaterales graves y potencialmente fatales.

Así y todo, el juez federal Javier Pico Terrero determinó que el paciente debía ser tratado con nebulizaciones de ibuprofeno de sodio y de dióxido de cloro, siguiendo la indicación que había dado el neurocirujano personal del hombre, Dante Convert. El hijastro del paciente presentó la medida judicial y pidió una resolución urgente, tras el fallecimiento de su mamá, esposa de García.

“Me preocupa que un juez ordene un tratamiento médico y que además ese tratamiento no esté autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación, ni por ningún Ministerio de Salud del mundo, me parece mucho más preocupante”, dijo a Página 12 Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández.

Ignacio Maglio, abogado de la Fundación Huésped y del Hospital Muñiz, y miembro del Comité de expertos en Bioética convocados por el Ministerio de Salud de la Argentina, definió el caso como “una aberración jurídica y un escándalo”. Por su parte el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, advirtió: “Hemos visto muchos casos de muertes por intoxicación de dióxido de cloro y estamos muy preocupados por esta situación. Antes de tomar estas decisiones, los jueces tienen que asesorarse con Sociedades Científicas”.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?