VACANTES

Ordenan al GCBA a otorgar una vacante a una niña en sala de un año

La decisión judicial responde a una medida cautelar solicitada por los padres de la menor. Así el Ejecutivo deberá otorgar la vacante para el nivel inicial.

Hoy el titular del Juzgado n.° 2 del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Gallardo, ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que otorgue “de forma inmediata” una vacante para el nivel inicial a una niña.

El juez indicó que deberá ser “en el Jardín Maternal n.º 11, DE 9, en el turno de 8:45 hs. a 16:15 hs.,; o bien en algún establecimiento educativo de gestión pública con jornada simple extendida que se ubique dentro del radio de dos mil (2.000) metros del domicilio”, según consignó IJudicial.

Además, el magistrado aclaró que el otorgamiento de la vacante no debe afectar a “otro niño/a con vacante ya acordada en el mismo nivel, turno y establecimiento”. La medida se dio tras un amparo presentado el 16 de diciembre de 2020 por el padre de la menor.

Sin embargo, desde el Gobierno de la Ciudad informaron que “no cuenta con vacantes disponibles, en el lugar solicitado, sin que ello afecte derechos de terceros tanto de los alumnos que cuentan con vacantes asignadas o de aquellos alumnos que conforman los listados de espera […] Actualmente el aspirante se encuentra en lista de espera en el establecimiento que seleccionó como primera prioridad”.

Asimismo, el GCBA alegó que “la obligación de garantizar el acceso a la educación pública sólo comprendería ‘el nivel preescolar hasta completar los diez años de escolaridad o período mayor que la legislación determina’, citando en apoyo de sus afirmaciones un reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de esta Ciudad”.

COMENTARIOS