CORONAVIRUS

Confirmado: la nueva cepa detectada en Ciudad y Provincia es la de Río de Janeiro

La información llegó desde el Instituto Malbrán, quienes informaron que la mutación se llama S_E484K y corresponde al gen o proteína S, una de las que codifica el coronavirus.

Tras el estudio de la secuenciación genómica completa, el ANLIS - Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) confirmó la presencia de la variantede coronavirus de Río de Janeiro en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. La misma fue detectada en Brasil desde octubre del año pasado.

La mutación se llama S_E484K. Corresponde al gen o proteína S, una de las que codifica el coronavirus. La “E” y la “K” representan aminoácidos de esa proteína. Y el número 484 indica una posición. En ese punto específico, según consignó Clarín, científicos argentinos del Proyecto PAIS vieron una mutación diferente en esta región del genoma del SARS-CoV-2. La modificación fue vista en cinco muestras hasta el momento: cuatro de la ciudad de Buenos Aires y una de la Provincia.

El nuevo rasgo hallado coincide con la versión del virus que avanzó en Río de Janeiro. La directora científico-técnica del Instituto Malbrán, Claudia Perandones, aseuró a Infobae que “una de las mejores formas de conocer un organismo es secuenciar su genoma, que contiene las instrucciones necesarias para hacerlo funcionar”.

Y agregó: “Cuando se produce una pandemia como la de COVID-19, conocer el genoma del agente infeccioso responsable proporciona información con gran relevancia para los investigadores. Les permite identificar qué es lo que causa la enfermedad, conocer su origen y evolución con el tiempo o desarrollar estrategias terapéuticas para hacerle frente”.

En tanto, lo positivo del estudio es que de más de una centena de muestras analizadas en Santa Fe, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, no encontraron rastros de la temida “variante de Inglaterra”.

COMENTARIOS