ADIÓS

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora despidió a Lucio Alfiz

Alfiz fue un empresario y representantes de artistas que trabajo codo a codo con la organización de derechos humanos. El relato de las Madres sobre su compañero.

Ayer falleció Lucio Alfiz, productor y empresario de eventos que supo acompañar a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora hasta sus últimos días. “Lamentablemente, querido Lucio, te fuiste. En estos tiempos las despedidas deben ser distantes y por lo mismo, suelen ser más dolorosas que otras despedidas. Por suerte podemos expresar aquí nuestro inmenso cariño y el reconocimiento inalterable de las Madres”, comienza el comunicado de la organización.

Alfiz comenzó sus actividades en 1967 abriendo una Peña Folklórica con un grupo de amigos y por la que pasaron Mercedes Sosa, Los Trovadores, Daniel Toro, Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez, César Isella y Víctor Heredia entre otros. Más tarde, en 1969, fundó junto a amigos una organización llamada Nueva Idea para el desarrollo de Conciertos en Teatros y Estadios.

Años después funda con dos amigos Nuevo Canto organización con la que siguió desarrollando su actividad, especializándose en el desarrollo de artistas tales como Pablo Ruiz, Ignacio Copani, La Sonora de Bruno Alberto y Manuel Wirtz, entre otros. Su carrera culminó en la productora que fundo junto a su hijko Martín Alfiz.

Desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora recordaron el momento más importante de la relación que mantuvieron con el empresario cuando con un mega evento organizado por Alfiz lograron comprar la casa donde funciona la organización. “Se cumplían 25 años del golpe. Las Madres de Línea Fundadora no podían seguir funcionando en un altillo: dos años antes del aniversario habíamos armado una Comisión para comprarles una Casa, organizando recitales que culminarían con un Recital apoteótico en un Estadio, en las vísperas del 24. Ésa era la idea, y era el 2001…”, comienza el realto.

“El trabajo militante fue muy arduo porque no aceptábamos ningún tipo de contribución partidaria. Más de un político, a modo personal, ofreció poner plata y no lo permitimos. Así es que todo fue a pulmón. ´A las Madres la casa se las compra el pueblo´. Los recitales chicos los armamos en la Comisión. Pero para el Mega Recital necesitábamos un profesional”, indicaron sobre la llegada de Alfiz que cambió por complento la matriz y el impacto del evento.

“Vos conseguiste con tu experiencia empresarial como organizador de eventos y representante de artistas gestionar, sin cobrar un sólo peso, después de arduos meses de trabajo, llevar a cabo el Mega Recital en el Estadio de Ferro. Fue el broche de oro de la Campaña, y fue el espaldarazo final para terminar de recaudar los fondos y adquirir la Casa”, sumaron.

Lo más destacado del relato fue que ese “Mega Evento que organizamos desde la Comisión y vos gestionaste con tu profesionalismo, fue el acto político más importante para recordar los 25 años del golpe, que culminó al día siguiente con la Gran Marcha a Plaza de Mayo”.

En ese sentido, resaltaron la labor de Alfiz e indicaron: “Ambos logros -el económico y el político- estuvieron estrechamente ligados a tu compromiso. Pusiste a disposición a todo tu equipo, a tu hijo, Martín, a tus colaboradores, todos trabajando incansablemente, día a día, codo a codo, junto a nosotros, los integrantes de la Comisión, y a compañeros como Quique Pesoa, Leda Berlusconi, Liliana Daunes, entre otros”.

“Aquella noche del 23 de marzo de 2001, en medio de una lluvia impiadosa que duró cuatro días y no dio descanso, acompañados por 30.00 personas empapadas -30.000, ese número emblemático- ayudados por todos los colaboradores de las Madres, por la gente de tu empresa y por vos mismo, calados de agua hasta los huesos, pudimos ver el sueño hecho realidad”,concluye el relato.

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cerraron el homenaje con las consignas que reprodujo Alfuz “en miles de carteles enormes, los días previos, en las calles de Buenos Aires”: “30.000 razones nos convocan por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

COMENTARIOS