ABORTO LEGAL

Poroteo por el aborto legal: cómo están los votos y quiénes son los indecisos

Hoy a las 16 comenzará el debate y todavía hay legisladores que no definieron su posición. El Gobierno trabaja dentro de sus propias filas para alcanzar la mayoría ya probar la normativa sin cambios.

Hoy a las 16, se debatirá en el Senado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y el resultado todavía es abierto. En ese sentido, durante estos días se agudizaron las gestiones del Gobierno para alcanzar la mayoría y aprobar la normativa sin modificaciones.

Los votos están empatados con 34 votos a favor y 34 en contra, hay tres senadores indefinidos y uno de licencia (el tucumano José Alperovich, denunciado por abuso sexual), pero en los últimos días los dos sectores mostraron subas y bajas. Días atrás, según consignó Página 12, el presidente Alberto Fernández dialogó con el senador salteño del Frente de Todos Sergio "Oso" Leavy, que como diputado en 2018 votó en contra del proyecto. Leavy reconoció que está pensando su voto y esto generó entusiasmo.

Si el salteño se definiera por el voto positivo o al menos abstenerse, las y los senadores que se oponen al proyecto estarían perdiendo un voto clave. Según deslizaron fuentes parlamentarias a la agencia Noticias Argentinas, la idea del Gobierno y del sector de la bancada oficialista que apoya la legalización del aborto es lograr que el salteño, de mínima, no vote en contra.

Otra incógnita es la participación del riojano Carlos Menem, puesto que atraviesa un delicado estado de salud. El expresidente es un no rotundo para el proyecto del aborto legal por lo que si Leavy cambiara su postura de 2018 y Menem no pudiera votar, los votos en contra bajarían a 32 votos y los votos a favor tendrían ventaja.

Mientras tanto, los y las senadoras verdes buscan convencer a algunos de los que están en contra y a los indefinidos, a su vez que tratan de evitar bajas en sus filas. Esto último está enfocado en el senador rionegrino Alberto Weretilneck, quien a pesar de manifestarse a favor de la legalización del aborto pidió modificaciones al proyecto y puso en duda su voto para la sesión del martes. La creencia general entorno a Weretilneck es que podría abstenerse, al no lograr modificación, lo que complicaría las cuentas para los "verdes".

Así los indefinidos serían Weretilneck, la neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal), la entrerriana Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y su comprovinciano Edgardo Kueider (Frente de Todos). Este último, firmó el dictamen para el proyecto en disidencia y evitó definir su postura aunque confían en que votará a favor.

Con Weretilneck entre los indefinidos, la cuenta daría 33 a favor y 34 en contra, pero en el caso de que Leavy y Menem no voten con los "celestes", la legalización tendría un voto de ventaja: 33 a 32.

COMENTARIOS