GRAVE

Una mujer denunció haber sido violada en el quirófano del Sanatorio Güemes

"Es un abuso sexual muy grosero que se llevó a cabo en el quirófano del Sanatorio Güemes, con ella dormida, en ocasión de una operación de urgencia en plena pandemia”, remarcó la abogada.



Una mujer de 27 años denunció que fue abusada sexualmente por personal médico cuando se internó de urgencia en el Sanatorio Güemes (en Palermo) para operarse por cálculos biliares.

Según consta en la causa judicial en base a los informes de los médicos legistas, la víctima contó haber sentido mareos durante el ingreso al quirófano, producto de una especie de anestesia que le aplicaron, y dijo que cuando recobró la conciencia sintió molestias en su cuerpo pero no supo saber su origen.

Una vez de regreso en su casa, según consignó Página 12, el marido de la denunciante descubrió unas marcas extrañas en la entrepierna y en la zona de la cola de su esposa, por lo que tras realizar una consulta a la línea de violencia de género la mujer denunció lo ocurrido al 911 y se realizó un operativo de rutina para estos casos.

Tras la intervención policial, se consultó a la fiscalía y abrió una causa por "averiguación de abuso sexual". La mujer fue llevaba al hospital Ramos Mejía, donde los médicos "constataron las lesiones" que coincidían con un horario de evolución de 48 horas, lo que coincidía con el momento de la intervención en el sanatorio.

La mujer comenzó un tratamiento para prevenir un embarazo no deseado o cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual, y fue evaluada por el jefe del Departamento de Salud Mental del sanatorio Méndez, que diagnosticó estrés post traumático y la medicó para atenuar los síntomas de ansiedad, peligro, insomnio, miedo y pesadillas que estaba padeciendo.

Su abogada, Raquel Hermida Leyenda, dijo que "la prueba más importante de este abuso la da el hospital Ramos Mejía, que tuvo a cargo verificar el abuso sexual. Las fotos advierten manos en la cola de la víctima, moretones en la entrepierna, situaciones típicamente compatibles con abuso sexual". "Es un abuso sexual muy grosero que se llevó a cabo en el quirófano del Sanatorio Güemes, con ella dormida, en ocasión de una operación de urgencia en plena pandemia, el 25 de agosto. Su marido estaba esperándola. Es gravemente ultrajante", aseguró la letrada.

Hermida Leyenda advirtió además que el sanatorio "tuvo poca colaboración con lo ocurrido". Por caso, las imágenes de las cámaras de seguridad que entregaron no coinciden con el día y horario de la operación, pero además no aportaron aun los datos de los empleados que estuvieron en la operación.

El caso es investigado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nª 47, a cargo de Mónica Berdión de Crudo.

COMENTARIOS