DERECHOS HUMANOS

"Un verano sin violencia institucional en la Ciudad de Buenos Aires"

Más de 30 organizaciones se unieron para sistematizar las denuncias y generar dispositivos contra las prácticas represivas del gobierno de Larreta. "La situación de violencia institucional tanto del esquema represivo, como del sanitario, alimentario y educativo en el ámbito de la Ciudad no da para más”.



Organizaciones de derechos humanos, civiles y sindicales lanzaron la campaña "Un verano sin violencia institucional en la Ciudad de Buenos Aires", con el objetivo de "diagnosticar, intervenir y ayudar a paliar" la "desigualdad" que, según denuncian, genera el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

"La situación de violencia institucional tanto del esquema represivo, como del sanitario, alimentario y educativo en el ámbito de la Ciudad no da para más. Por eso las 34 organizaciones nos unimos para generar los dispositivos necesarios y poder abordar esta problemática que cada día toma un color más feo", aseguró en diálogo con Página/12 Ramiro Geber, co presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos CABA, una de las impulsoras del proyecto.

Representantes de ATE Capital, de la CTA de los trabajadores, del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, del Observatorio Económico y Social, del Llamamiento Argentino Judío, de la APDH Capital y Nacional, del sindicato docente porteño UTE y del sindicato de los Metrodelegados, entre otros, estuvieron presentes en el lanzamiento virtual.

Desde las organizaciones tomaron "un concepto de violencia institucional amplio", detalló Gerber. Y ejemplificó: "En la Ciudad ocurren actos de violencia institucional todo el tiempo. En esa línea fueron las declaraciones del ministro de Seguridad porteño y vicejefe de gobierno, Diego Santilli, justificando el accionar policial durante el velorio de Diego Maradona; las declaraciones de la ministra de Educación Soledad Acuña descalificando la pertenencia ideológica de los docentes porteños; el actuar policial represivo y constante sobre los trabajadores de la vía pública y vendedores ambulantes; el maltrato en los hospitales públicos porteños, que se puede ver en casos como el ocurrido en el mes de agosto cuando una chica embarazada de 39 semanas no fue atendida y murió en la Villa 31 bis; o la violencia policial que sufren los trabajadores de aplicaciones para delivery de comida. La idea es poder sistematizar todos estos hechos".

Para ponerse en contacto, realizar denuncias o consultas sobre este tema hay que escribir al correo electrónico [email protected] y, según indicaron los organizadores, los primeros días de enero estará disponible una aplicación para bajarse en el celular y realizar las denuncias de modo más sencillo.

COMENTARIOS