CRISIS

Librerías del microcentro están en una situación crítica

Las librerías del microcentro porteño advierten sobre su situación crítica que se agudizó con la pandemia de Covid-19.

Tras el anuncio de cierre de la Librería de las Luces, otras tres librerías del microcentro porteño: Punto de Encuentro, La Cueva y Librería De Ávila, anunciaron que se encuentran en una situación de "crisis profunda" luego de varios años de recesión y el impacto que generó la pandemia de coronavirus por la baja circulación de personas debido a las medidas sanitarias.

A través de un comunicado, la Cámara de Libreros y Editores Independientes (Caledin) solicitó "al Gobierno Nacional y especialmente al Gobierno de la Ciudad que arbitren los medios necesarios para mantener abiertas las puertas de estos locales que son parte de nuestra identidad, antes de que sea muy tarde".

El sector librero lleva cuatro años "de reducción del consumo y de caída de las ventas", explicaron desde la cámara y en ese escenario la pandemia del coronavirus "provocó un desplome aún mayor, llevando la facturación a entre un 10 y 20% respecto de los muy bajos niveles de los últimos años. El golpe final fue la cancelación del auxilio de los ATP" (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción).

La Cámara lamentó el cierre de la Librería de las Luces, ubicada desde hace más de 60 años sobre Avenida de Mayo en Buenos Aires: "El cierre definitivo no es más que la crónica anunciada de una crisis profunda y de larga data, que se profundizó con la pandemia".

Y advirtió que frente al complejo escenario que están viviendo las librerías, las que están ubicadas en el microcentro porteño, como Punto de Encuentro, La Cueva y Librería De Ávila, una de las más emblemáticas y antiguas de la ciudad, tienen la particularidad de que padecen la falta de circulación "debido a las medidas de distanciamiento social y al teletrabajo en empresas y oficinas públicas".

José Roza, dueño de la Librería de las Luces, explicó a Télam que no puede afrontar el déficit producto de la crisis por la pandemia de coronavirus, que "vació la zona" en la que está ubicada, en Avenida de Mayo 979. "En el centro hay poca gente, muchos trabajan a distancia, los hoteles estaban cerrados, ahora puede haber un poco más de movimiento, pero la recuperación es muy lenta", dijo.