DISEÑO URBANÍSTICO

La Legislatura creó las súper manzanas

La Legislatura porteña sancionó una ley que busca establecer una nueva subdivisión urbanística de la Ciudad, mediante la cual se prevé fomentar la peatonalidad.


Durante la última sesión ordinaria del año, los legisladores porteños aprobaron con 35 votos positivos y 14 negativos una ley que propicia crear una nueva subdivisión urbanística de la Ciudad en lo que se denomina súper manzana o macro manzana, a fin de fomentar la peatonalidad.
 
La medida contó con el acompañamiento de los bloques Vamos Juntos, GEN, Partido Socialista y UCR-Evolución; mientras que el Frente de Todos lo rechazó.
 
Se define este nuevo concepto como “un conjunto delimitado de manzanas y calles internas cuyas características ambientales y urbano-paisajísticas son homogéneas y/o permiten la identificación de una zona con características particulares y reconocibles”. El texto establece que estas súper manzanas estarían rodeadas por calles externas o vías de circulación principal, las cuales admitirán todos los medios de transporte que en ellas circulen, pero procurará que en las calles internas se restrinja o impida el tránsito pesado, se reduzcan cantidades de vehículos y velocidades permitidas y se favorezca el tránsito peatonal.
 
La medida prevé generar “espacio público de cercanía para los vecinos y las vecinas y fomentar la participación ciudadana en su diseño y cuidado; contribuir a una ciudad más verde a través del aumento de la superficie absorbente utilizando dispositivos ambientalmente sustentables; promover un estilo de vida saludable, natural, lúdica, interpersonal y comunitaria; reducir y ralentizar la movilidad de vehículos privados, aumentando la seguridad vial, conservando la funcionalidad y organización urbana; y reducir la circulación de vehículos de mayor porte”.
 
Asimismo, busca “incrementar la movilidad activa y medios de transporte sustentable, disminuyendo la contaminación ambiental y sonora; promover una escala de economía local, con actividades feriales culturales, gastronómicas y artesanales; y promover en áreas residenciales, horarios de peatonalización, impulsando actividades de juego y encuentro interpersonal en el espacio público”.
 
Además, se garantizará el acceso a los estacionamientos privados y se ampliarán las áreas peatonales, el tratamiento de esquinas e intersecciones, los tramos de cuadra reservados para usos múltiples, los espacios parquizados, el equipamiento urbano, entre otras cuestiones.


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