LEGISLATURA PORTEÑA

Buscan crear “super manzanas” en la Ciudad

Es una inciativa del legislador porteño de la CC ARI Maximiliano Ferraro. Se busca permitir el desarrollo de estas nuevas células urbanas a través de nuevas formas de gestión.

El legislador porteño, Maximiliano Ferraro, presentó un proyecto de ley para la promoción, planificación y desarrollo de nuevas células urbanas denominadas “super manzanas” en la Ciudad. Esto permitiría la consolidación en los diferentes barrios, a través de nuevas formas de gestión y utilización del espacio público, ganando espacios para peatones, ciclistas y para esparcimiento.

Las “super manzanas” ayudarían a tener una ciudad más verde, promover un estilo de vida más saludable, incremento de la movilidad a pie, bicicletas y transporte público, la disminución de la contaminación ambiental y sonora proveniente de los automóviles, colectivos y camiones, entre otras cuestiones.

En este sentido, Ferraro explicó que “las ´super manzanas´ son una nueva forma de organización urbana que, con su implantación, aporta soluciones a las principales disfunciones ligadas a la movilidad, a la vez que mejora la disponibilidad y calidad del espacio público para el peatón” y destacó que “en ellas se reducirá al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie, y se da la máxima preferencia a los peatones en el espacio público”.

De esta manera y según publicó El Parlamentario, en la iniciativa el legislador propone disminuir la circulación general de vehículos motorizados estará reducida a un solo carril; por lo que los carriles restantes serán destinados para estacionamiento e incorporados al uso peatonal, dotándolo de equipamiento urbano y de esparcimiento. Asimismo, prevé que “en las esquinas se crearán áreas de esparcimiento, las cuales estarán centradas en cuatro derechos ciudadanos: al entretenimiento, la cultura, al intercambio económico y a la libertad de expresión”.

Entre los fundamentos del texto, el diputado destacó que “la propuesta se perfila como una solución integral que une urbanismo y planificación de la movilidad con el objetivo principal de limitar la presencia del vehículo privado en el espacio público y retornar éste al ciudadano” y aseguró que el objetivo es “crear espacio donde pueden jugar los niños, y donde las personas pueden deambular seguras y que en la actualidad no es permitido por la motorización”.

“Con las ´super manzanas´ liberamos en la Ciudad el 70% del espacio que hoy ocupa la motorización”,
subrayó Ferraro y sentenció que “es una cuestión de justicia urbana redistribuir el espacio para hacer un nuevo equilibrio, ya que la mayoría del espacio tiene que ser para la mayoría que lo utiliza, los peatones”.

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