JUDICIALES

Por el escándalo de los barbijos, citaron a indagatoria a dos ex funcionarios del Ministerio de Salud porteño

Santiago Costabel y Nicolás Montovio fueron citados a declarar. También, el dueño de la empresa E-ZAY, contratada en forma directa para vender 5 millones de barbijos.



El fiscal porteño Maximiliano Vence citó a prestar declaración indagatoria a dos ex funcionarios del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires por el escándalo de la compra de cinco millones de barbijos. Se trata de Santiago Costabel y Nicolás Montovio, ambos ya renunciados.

Según reveló Infobae, portal que dio a conocer el caso, también fue citado el dueño de la empresa E-ZAY, Leonardo Morbelli, que había sido contratado por la Ciudad de manera sospechosa.

El escándalo de los barbijos comenzó el 30 de marzo, cuando la Ciudad le compró a E-ZAY SRL, una firma sin antecedentes en el rubro, 5 millones de barbijos. La resolución llevaba la firma de Nicolás Montovio, ex subsecretario de Administración del Ministerio de Salud.

Fue una contratación directa en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Tres días después, sin consultar los antecedentes de esa firma ni recibir un solo barbijo, fueron transferidos por adelantado $162.350.000 (eran 170 millones menos los impuestos) a la cuenta de E-ZAY. Casi un 50% por ciento de los $340 millones comprometidos.

Montovio fue el primer funcionario que dio un paso al costado, pero lo hizo por la compra de barbijos N95 a la empresa Green Salud. En junio también presentó la renuncia Santiago Costabel, que cumplía funciones como director general de la Dirección General Abastecimiento de Salud. Ambos deberán presentarse a declarar el 22 y 23 de febrero.

COMENTARIOS