ABORTO LEGAL

Objeción de conciencia institucional, el pedido para firmar el dictamen del aborto legal

Hoy a las 16.30, el plenario de comisiones que debate los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo se reunirá para firmar el dictamen. Un grupo de Diputados y Senadores pidieron cambios de última hora.

Ayer por la noche, un grupo de Senadores y Diputados se jugaron una última carta para pedir cambios en el proyecto de ley que envío el Ejecutivo y firmar así el dictamen necesario para que la iniciativa llegue a votarse en el recinto.

Según consignó Infobae, este grupo legistiva pidió incluir la cláusula de objeción de conciencia institucional, es decir, que aquellos establecimientos privados que no acepten realizar la práctica puedan excusarse y derivar a las pacientes a otras instituciones. La objeción de conciencia institucional es ampliamente rechazada por el sector que apoya la legalización del aborto ya que impide la práctica.

Otro de los puntos que piden ser cambiados es que las niñas de entre 13 y 16 años deban estar acompañadas cuando se realicen un aborto. Se aplicaría en este caso la legislación vigente según el Código Civil. Este punto es rechazado por los sectores verdes porque puede ser un obstaculo para quienes busquen interrumpir un embarazo.

Por último, intentan bajar el plazo para la realización de la práctica (de diez a tres días) desde el momento en que la mujer embarazada lo solicita. De esa manera podría también reducirse en los hechos la semana límite para la realización del aborto, que el texto oficial establece en la semana 14 de gestación. El tema genera ardua discusión por lo que sería difícil que haya un cambio.

Todo esto se resolverá hoy desde las 16:30 donde se debatirá la firma del dictamen, entre las comisiones de Legislación General, de Salud Pública, de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados. De firmarse el dictamen, mañana comenzaría una sesión maratónica que se espera sea de más de 24 horas.

Hasta el momento, 123 diputados están a favor del proyecto, 109 en contra y 24 indefinidos, y se requieren 129 votos para aprobar la iniciativa y girarla al Senado.

COMENTARIOS